jueves, 29 de septiembre de 2011

PSE-EE: ALGO DE LO QUE HACEN LOS GRANDES

En estos tiempos de crisis económica brutal, de cinco millones de parados y amenazas de intervención sobre la economía española, de escasas inversiones rentables y seguras, el oro es un valor-refugio. En medio de la tormenta económica perfecta, no hay mejor sitio para el inversor que refugiarse a la sombra segura y confortable del dorado metal.

El Gobierno Vasco es como el oro para los socialistas. En las recientes elecciones locales, forales y autonómicas han logrado ocho míseras alcaldías en la Comunidad Autónoma Vasca; el municipio más importante de España donde ganaron los socialistas es Vigo. En las próximas elecciones generales (salvo sorpresa mayúscula) serán expulsados del poder central y unos meses después de la Junta de Andalucía. Es una evidencia que en estos tiempos de tribulación, en esta travesía del desierto, los socialistas necesitan un refugio, un lugar donde puedan “pastar” y cobrar un sueldo sin trabajar demasiado.

Y lo han encontrado en los puestos de libre designación (asesores, directores o viceconsejeros) del Gobierno Vasco. Da igual la formación o los conocimientos, la trayectoria o la experiencia previa, todos los altos cargos del Gobierno Vasco están a disposición de los socialistas sin oficio ni beneficio. Es el “spoils system”, es el momento de trincar y luego (…) ¡que salga el sol por Antequera!.

Loly de Juan perdió las elecciones para alcaldesa en Basauri y ha encontrado acomodo como directora en Metro Bilbao. Alba Cañadas no logró ser concejala en Vitoria-Gasteiz (los vitorianos decidiron en masa no votar al PSOE) pero ha sido nombrada asesora de Pilar Unzalu (Medio Ambiente y Agricultura).

En Lasarte-Oria, los socialistas daban por seguro que continuarían en la Alcaldía pero tras el acuerdo entre Bildu, PNV y una candidatura independiente, a los socialistas les ha tocado la poco gratificante oposición. No hay problema: el candidato a Alcalde, Jesús Zeballos, ha sido nombrado asesor en el Departamento de Iñaki Arriola (Vivienda, Obras Públicas y Transportes) y el anterior teniente–alcalde Iñaki Múgica es ya nuevo Director de Servicios Sociales con Gema Zabaleta (Empleo y Asuntos Sociales).

Bildu ganó en Donostia y Juan Karlos Izagirre es el nuevo alcalde. Odón Elorza tiene demasiada cabeza para desperdiciarla en la oposición municipal y ha sido nombrado asesor en temas de pacificación de Patxi Lopez. Pero la historia más rocambolesca es la de Jorge Letamendia. Los socialistas decidieron que el nuevo portavoz municipal debía ser un “hombre de peso” como Ernesto Gasco(número 10 de la candidatura aunque el PSE sólo logró 7 concejales). Así pues, tenían que dimitir el 6 y 7 de la lista socialista (además de Odón Elorza) para que Gasco pasara a ser concejal. No problem!. El número 6 era Jorge Letamendia y , tras cesar y como premio a su sacrificio, ha sido designado Director de Energía y Minas.

Maria Luisa Justel Gonzalez ha saltado de la candidatura socialista en Getxo a la Dirección de Gestión Económica e Infraestructuras del Departamento de Interior. Y Miriam Frade , fracasada candidata a alcalde en Santurtzi, es ahora asesora de Ares en Interior o Alexia Castelo que pasó de teniente alcalde de Sestao a asesora de Patxi Lopez en Lehendakaritza.

El “candidatus interruptus” a alcalde de Renteria, Juan Carlos Merino, es hoy el Director General de Euskotren Participaciones y otro exalcalde de Renteria, Miguel Buen, que optaba y fracasó como candidato socialista a Diputado General de Gipuzkoa es hoy Viceconsejero de Seguridad.

Estoy convencido que hay más ejemplos de cómo el Partido Socialista de Euskadi ha decidido “refugiarse” en los puestos de alto cargo del Gobierno Vasco en espera de tiempos mejores. No se trata de gobernar el País Vasco ni de gestionar la administración, no se busca la adecuación del candidato al puesto ni el impulso a la acción de gobierno (como cínicamente Patxi Lopez justificó algunos de estos nombramientos) es, pura y simplemente, “trincar sueldazos , trabajar poco y todos calladitos aunque sepamos que la apuesta de gobierno PP-PSE ha sido un fracaso”.

martes, 27 de septiembre de 2011

LA PROFECIA AUTO CUMPLIDA DE MIKEL ARANA

Hace dos meses, Mikel Arana avisaba de que quien no se hubiera reafiliado antes del 10 de septiembre quedaría fuera de Ezker Batua. Un juez le tuvo que para en sus pretensiones y paralizar la actividad notarial que iba dando fe de tales reafiliaciones. Vale. El 22 de septiembre vuelve a lanzar un nuevo aviso, en el cual amenaza con dejar fuera a quienes participen en la Asamblea, la octava, de Ezker Batua. La verdad es que es para preguntarse qué hace el Sr. Arana que no sea amenazar. Entiendo que se sienta envalentonado sabiendo que cuenta con el respaldo de una parte de IU federal, es decir que se sienta respaldado por el PC puro y duro, ese al que el no quería ni ver cuando decía que nada se le perdía fuera de Euskadi, pero ¡cómo cambian las cosas!. La verdad es que ya nadie duda de que si algo se ha propuesto es destruir lo poco que queda de Ezker Batua y con el resto que le quede construir “la federación vasca de izquierda unida”, a mayor gloria de Madrid y el PC.

De cualquier manera, hace dos años durante la campaña a las elecciones europeas, siendo yo la candidata, a la cual le tocaba dar la cara aun a sabiendas que nada teníamos que hacer y estando visitando el buque emblemático de Greenpeace anclado en Bilbao, comentó a los que estábamos allí: “a mi me recordaran como el coordinador que liquidó Ezker Batua”. En ese momento llevaba un mes en el cargo. Sinceramente no tenía ni idea de que Mikel Arana no tenia precio como adivino o más bien ¿es el resultado de una profecía auto cumplida?