viernes, 8 de abril de 2011

PP y PSOE SE NOS HAN SUBIDO A LAS BARBAS

Va a costar bastante regenerar la clase política, va a costar bastante lograr un mínimo de credibilidad si seguimos por este camino. En la última hora está en el candelero la votación en la eurocámara para eliminar algunas de las prebendas de la clase política. En este momento, es la cuestión de los vuelos, pero hay otros espacios como sueldos, dietas, absentismo,… cuando no pagos camuflados o “regalos” inadecuados.
La realidad es que todas estas cuestiones se han ido descarrilando ante la actitud laxa de los partidos y de una sociedad que en época de vacas gordas no ha prestado la suficiente atención a la falta de ética y de honradez de sus representantes.
En este momento, creo que es un insulto a la ciudadanía, sobre todo a la más afectada por la crisis, el que dirigentes de partidos se refieran a la cuestión de los viajes en ‘business', como el “chocolate del loro”, porque ya se sabe que onzita a onzita nos hacemos una tableta y además lo simbólico también cuenta.
La realidad es que un gobierno socialista que ha bajado las pensiones y el sueldo de los funcionarios, no puede permitirse el lujo de “equivocarse” en una votación y rectificar pasando a abstenerse, es decir una labor de maquillaje que no engaña a nadie porque se ve perfectamente que lo que de verdad quieren es seguir con el privilegio de no tener que viajar en turista.
Me consta que es cierto que Izquierda Unida e Iniciativa per Catalunya intentaron en febrero que todos los viajes se hicieran en turista, y se dirigieron al presidente del Congreso, José Bono, para pedirle que lo renegociara con Iberia. El objetivo, evidentemente es dar ejemplo de austeridad y de respeto a la ciudadanía que es a la que se deben. Sin embargo no han obtenido ninguna respuesta dos meses después.
Sin embargo, lo que a mi me duele es que entre los comentarios que he leído, ninguno atacaba al Sr. Bono y sin embargo casi todos ellos meten a todos los partidos en el mismo saco o llegan a decir que no se creen eso de que IU e ICV lo hayan propuesto.
Cuando salta una noticia así, es habitual desde los foros se reclame la abstención y eso es un tremendo error. Cuando se reclama la abstención no somos conscientes de que los grandes partidos tienen sus incondicionales “hagan lo que hagan”, de forma que ese no voto que muchos ciudadanos consideran de castigo, les trae al pairo, porque lo único que hace es que tengan que tener menos votos para repartirse el mismo pastel. La abstención no es un castigo hoy en día, es un regalo, pero no para la democracia sino para PSOE y sobre todo para el PP.
Sería tremendamente importante que la ciudadanía “educara” a sus representantes y empezara a ponerles “límites” igual que se debe hacer en la educación de los hijos. La formula de “dejar hacer” está claro que sólo trae resultados nefastos, sin embargo no parece que lo entendamos así, y esta sociedad aún no ha aprendido a castigar las malas conductas y a premiar las buenas, y así nos va. Los políticos, como nuestros niños, se nos han subido  a las barbas.

No hay comentarios: