martes, 28 de junio de 2011

POR LA CIUDADANIA

Kontxi Bilbao, en la rueda de prensa de esta mañana. / Efe

Cuando el 22 de Mayo los electores dieron a EB dos junteras y al mismo tiempo conocíamos que el PSE mantenía su pacto con PP y Bildu “entregaba” sus once escaños al PNV sin contrapartidas, supimos que lo que teníamos frente a nosotros eran quebraderos de cabeza.
Hay quienes nos remiten a abrir las negociaciones con todos. ¡Qué más hubiéramos querido!, pero en este baile, PSE y Bildu tienen el carnet comprometido. Claro que debería haber sido posible un intento de alianza Bildu-PSE-EB, siempre y cuando estuviéramos hablando desde la clave de izquierda y derecha, pero por desgracia, aquí, en Alava, está claro que tiene más fuerza el posicionarse en otros frentes llámense el abertzale versus el español, o constitucionalistas frente a nacionalistas.
Puestas así las cosas, EB se ha quedado pillada en medio. ¿Con poder? Sí, pero para dárselo a la derecha española o a la derecha vasca. Total que nos obligan a jugar en un terreno de juego que ni queremos ni nos gusta pero del cual tampoco podemos marcharnos.
En nuestra organización las opiniones se encuentran divididas. Sabemos que hagamos lo hagamos damos paso a una derecha y no es nuestra labor el dirimir cuál es de las dos más o menos derecha.
¿Quiénes quieren jugar? Lógicamente el PP al que una abstención ya le vale y el PNV que necesita explícitamente los dos votos para hacerse con la Diputación de Alava. Nunca nos hemos negado a hablar con todos, pero en esta ocasión son estos (PP y PNV) y no otros, los interlocutores que quieren hablar con nuestra formación. PSE y Bildu no tienen nada de qué hablar porque de partida ya tenian el voto decidido.
Pues vale. Empezamos a trabajar en un documento programático. Se han hecho aportaciones y se ha elaborado uno que ha sido refrendado por la permanente de Alava.
Hasta hoy he mantenido discreción sobre el contenido de las propuestas que EB de Alava iba a poner sobre la mesa. Pese a mi discreción, se han ido filtrando cosas que salían de diversos lugares. Ya que el documento está en manos de todas y todos los componentes de la permanente de Alava, y que sé que la discreción no se mantendrá, prefiero como Kontxi Bilbao, portavoz de la comisión negociadora, adelantarme y trasladar algunas de las propuestas:

1. Recuperación del Impuesto sobre Patrimonio para el ejercicio 2013
2. Incremento en la dedicación de funcionarios de la Hacienda Foral dedicados a la lucha contra el fraude
3. Compromiso de modificación del FOFFEL: aumentar la capacidad de decisión de las entidades locales a la hora de repartir el FOFFEL.
4. Penalizar las viviendas vacías.
5. Fomentar las deducciones por gastos de actividades de Formación Profesional y para que las bonificaciones por creación de empleo premien los contratos indefinidos de larga duración, entre otras.

1. Plan de choque para la creación de empleo. Elaboración de un plan extraordinario de empleo anual, con dotación presupuestaria de al menos el 3% del presupuesto foral de 2011, destinado a la creación de nuevos puestos de trabajo:
a. Directos por parte de las administraciones foral y municipales alavesas, en particular en actividades vinculadas al desarrollo de la Ley de la Dependencia, aumentando las plantillas de atención domiciliaria y en general de servicios sociales, y en contratación de personas en colectivos de difícil inserción en el mercado de trabajo (mayores, baja cualificación).
b. Indirectos, mediante ayudas a las empresas para contratación de jóvenes titulados superiores.
c. Plan específico de Empleo Juvenil (18-30 años) y de Empleo Femenino.
 
1. Elaboración de un Plan de Empleo Verde con un presupuesto plurianual de 4 M. € durante los 4 años de legislatura. (Plan de Empleo Formación y mantenimiento de un programa estable de rehabilitación energética de los edificios antiguos del Territorio).
2. Implantación de la recogida separada en origen de la materia orgánica en toda Álava con el objetivo de llegar al 100 % de la población de Álava en 2015.
3. Impulso a una energía eólica autogestionada y descentralizada basada en los principios de cercanía al consumidor y mínimo impacto ambiental. Se elaborará una normativa reguladora de las condiciones ambientales para la instalación de aerogeneradores en la que no se concedan a las grandes empresas privilegio alguno sobre el resto de agentes interesados y que, al mismo tiempo, impida que se continúe en la línea de ocupar las crestas de las montañas.

1. Aumentar las partidas presupuestarias de subvenciones destinadas a sufragar el transporte público para estudiantes universitarios, para poder pasar a subvencionar el 50% de los gastos (ahora es del 30%)"
2. Idem con los trabajadores y trabajadoras que acuden a los polígonos industriales.
3. Puesta en marcha del billete único de transporte de Alava.
4. Puesta en marcha de las estaciones ferroviarias que se han perdido en la línea Alsasua-Miranda. No es competencia pero si incumbencia, esto significa un incremento presupuestario en torno a 300.000 euros.
 
1. Realización de un Mapa de Contratas de la Diputación y empresas forales, con el fin de introducir mejoras significativas en términos de lucha contra la precariedad, y mejora de la calidad del empleo, e impulsar las Ofertas Públicas de Empleo. La Diputación Foral de Álava se compromete a analizar con la colaboración de los agentes sociales afectados, en un plazo de 6 meses, el mapa de contratación y subcontratación de servicios de la Diputación y empresas forales, con el fin de introducir mejoras significativas en términos de lucha contra la precariedad, introducción de cláusulas sociales y mejora de la calidad del empleo, teniendo en cuenta la sostenibilidad del modelo.
2. Puesta en marcha del programa, en colaboración con las organizaciones sindicales más representativas, para el seguimiento de la prevención de riesgos laborales en las obras financiadas por la Diputación.
3. Aprobación de una instrucción sobre cláusulas sociales por parte de la mesa de contratación de la Diputación Foral de Álava así como por los consejos de administración de las empresas públicas forales.
4. Compromiso de frenar y revertir subcontrataciones
5. Destinar el 1% del presupuesto total de la Diputación a la cooperación al desarrollo. En 2011 hay un presupuesto de cooperación de 2,34 Millones de euros; respecto a un presupuesto total neto de 405,77 Millones de euros, supone el 0,58%.
6. Puesta en marcha Consejos de Participación sectoriales.

1. Creación de una Comisión de Igualdad que aborde desde la elaboración de los presupuestos con perspectiva de género hasta cualquier trabajo encaminado a avanzar en materia de igualdad. Es necesario dotar de recursos económicos y humanos. Avanzar en el Plan actual.
2. Apoyo presupuestario explícito para el desarrollo del deporte de base femenino.

1. Modificación de la Ley Electoral a Juntas Generales
 
Nota: Para quienes afirmáis que las negociaciones tienen que ser con luz y taquígrafos, y con eso queréis decir que se haga público paso a paso, deciros que en una negociación se avanza y retrocede, se discute y se acuerda, se llega a puntos intermedios, o no se llega a nada y que eso no se puede hacer con un altavoz. La discreción no está reñida con la transparencia.
 
Ahora os preguntareis ¿Por qué empezar a hablar con el PNV? Primero porque quieren hablar y NECESITAN nuestros dos votos. El PP no los necesita. El simple hecho de mantener nuestra candidatura, que es la opción que tenemos a día de hoy, les daría paso como fuerza con representación mayoritaria al contar con el incondicional apoyo del PSE.

Ante las propuestas, la primera respuesta del PNV ha sido poco satisfactoria. Evidentemente estamos al comienzo de unas conversaciones, de una negociación y cada cual intenta jugar sus cartas. Es necesario que el PNV concrete y cuantifique, es necesario que haga un esfuerzo, porque para hacer su programa y no tener que comprometerse con EB debería haber sacado dos escaños más, así de fácil, así de complicado.

Sinceramente, ante los que elucubran tengo que decir que desconozco cuál va a ser el resultado final y que mi principal preocupación es que nuestros militantes, nuestros votantes,  tengan la información que necesitan.
El votante de EB no es una persona primaria que vota por no dejar paso a la derecha sin más, si así fuese tendríamos un electorado fiel y creciente, un electorado como el que tienen otros partidos que hagan lo que hagan, incluso con la corrupción a sus espaldas, se mantienen o crecen.
El votante de EB es exigente, reflexivo, analiza y vota según valora la actuación. Al votante de EB hay que explicarle el por qué de las actuaciones, porque no se deja arrastrar por una simple consigna.
Por ello estoy convencida de que entenderán que EB quiere “colaborar” desde la fuerza que tiene, con humildad pero con firmeza a que la sociedad Alavesa obtenga un beneficio desde el punto de vista social, económico, de género y medioambiental. Estamos trabajando desde nuestra forma de entender el servicio y el compromiso con la ciudadanía, sobre todo con la más desfavorecida, y creo que al hacer este trabajo no estamos equivocados.

A los que hacen comentarios sobre este tema, deciros que sigo dejando las líneas abiertas y agradeciendo públicamente las aportaciones que hacéis.



26 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Kontxi,

Tu planteamiento me parece correcto. Tenemos que intentar sacar lo máximo posible sin dañar nuestra imagen de izquierda, pero... ¿qué beneficios conseguimos votando nuestra candidatura?

Anónimo dijo...

¡Felicidades Kontxi! Hacer públicas las condiciones demuestra otra forma de hacer política. Lejos del estilo cupular, y más cerca del 15-M.

En cuanto al fondo discrepo en la concepción posibilista de votar a cambio de algunas partidas. Os jugais la credibilidad de una izquierda realmente alternativa, y no subalterna. En mi opinión sólo grandes conquistas podrían justificar votar a un partido de derechas, y creo que la mayor parte de vuestro catálogo recoge medidas nada radicales. Me quedo con el Impuesto Patrimonio (¿¿2013??), viviendas vacías (¿cómo?), el 1% a Cooperación y la ley electoral justa y proporcional. El resto ya se está haciendo por partidos de centro en otros sitios. Si en esta gran ocasión no sacais grandes cosas (de las que se recuerdan), apaga y vámonos. Además, por cierto, creo que el modelo subasta que se apuntaba por ahí os hubiese ido mejor para aglutinar a vuestros plurales votantes en un espacio de izquierda crítica de contrapoder.

En todo caso muchas gracias, desde la discrepancia :)

Anónimo dijo...

La decisión es difícil y seguro que vamos a tener críticas con cualquier postura que se tome.

Pero, desde mi punto de vista, estamos tan lejos del PP en programa, política de inmigración, tributación, ayudas sociales, euskera, centrales, matrimonios homosexuales... que yo personalmente no entendería una abstención que favorezca su investidura.

Además, tenemos que mirar al futuro. Dentro de 2 años tenemos elecciones y el pacto PSE-PP ya no tiene recorrido en Euskadi.

Buena suerte con la decisión final sea cual sea.

Anónimo dijo...

Animo, Kontxi. Lo estáis haciendo muy bien manteniendo el nivel de exigencia con el PNV. En EB tenemos que ser nosotros mismos, sin regalarle nada a nadie.

J.A. Domínguez dijo...

Me parece que son muy oportunas y muy completas las propuestas pero tenéis que aseguraros de que no se queden en papel mojado y de que los compromisos del PNV se van a cumplir realmente porque no tengo claro que sean de fiar. Pienso que irán a lo fácil, como si EB fuera un mero trámite. Parece que al PNV solo le interesa continuar en el gobierno y ya sucedió hace bien poco que nuestro electorado no comprendió el pacto con el PNV en el Gobierno Vasco.

Anónimo dijo...

Da la impresión que el PNV está preocupado y eso quiere decir que lo estamos haciendo bien. Animo porque todos sabemos lo difícil que es que acepten todas nuestras propuestas. En cualquier caso, yo no estoy de acuerdo con Dominguez y pienso que lo que el electorado no va a entender es la cesión de la Diputación al PP.

TEO dijo...

EL MERCADEO ES LO QUE HA HECHO QUE LA GENTE SALGA A LA CALLE EL 15-M, YO NO ACAMPÉ, PERO COMPARTO SUS IDEAS. POR ESO, ME DISGUSTA QUE ESTO SE RESUELVA CON UN TOMA ESTO Y UN CÁLLATE LO OTRO. CREO QUE ES EL MOMENTO DE HACER UNA POLITICA NUEVA SIN ATADURAS CON LOS MODELOS QUE ESTAMOS DICIENDO QUE NO NOS REPRESENTAN.

Anónimo dijo...

Hombre, hay que luchar porque el nuevo gobierno foral tome iniciativas de EB... pero no se puede equiparar PP con PNV porque si bien ambos son conservadores el PP adolece además de no respetar la libertad de los vascos y ser partidario de imponernos su país. Ojala llegue a un acuerdo con el PNV... y seguidamente les "aten en corto" para que no se repitan episodios como los de la pasada legislatura.

Anónimo dijo...

vamos a ver, no hay nadie ahi ke se de kuenta de ke todo lo ke pedís, kasi todo, o no es kompetencia de dipu, o está en marcha, e inkluso hay kosas ke o no ha recibido el apoyo de nadie, ni sikiera de EB, o se están haciendo ya y EB no las apoyó en su día,???????. joe.

y eso sin kontar ke la pura praxis polítika dice en su abc ke no hay ke publikar peticiones de maximos porke todo lo ke no se logre serán pérdidas!!!!!. joe.

es ke nadie va a negociar komo dios manda, es decir, kalladitas???. joe

y sobre todo...nadie va a mandar kallar a kien usa en vano un gora errepublika al mismo tiempo ke ve 13TV. joe

negociad hasta el amanecer, sakad lo posible, pero dejad de arruinar en públiko lo poko ke keda de la trikolor.

Anónimo dijo...

Si centrais vuestras peticiones en temas beneficiosos para la ciudanía alavasa, perfecto. Si como se escucha, cada vez mas, (esto demasiado pequeño) os centrais en el beneficio "familiar" y exclusivamente para vuestro propio partido como habeis hecho en Bizkaia, os lo haremos pagar caro.

Anónimo dijo...

Al que recomienda que negocien "kalladitas" y dice "sakad lo posible" cómo se le nota que no vota EB. Aquí lo que hace falta es que Ezker Batua conecte con su base social, que es plural. ¿Cómo contentar a todos? Difícil. Pero me inclino por un listón alto (el Impuesto de Patrimonio y una ley electoral justa sí me lo parece), y si PNV-PP no quieren hincar la rodilla, pues que les den. Creo que se debería haber hecho como en Extremadura, entregar un decálogo a los dos y que se mojen. Las filias fobias particulares no llevan a nada bueno. Programa potente, no migajas, y punto. Aprovechad que se juegan mucho para aguantar firmes.

Anónimo dijo...

Vale PP y PNv son dos partidos de derechas...pero el PNV tiene como idolo de masas a Sabino Arana, cuyas ideas racistas son por todos conocidas..
un personaje que despreciaba a los obreros que venian a ser explotados en Euskadi y que se supone deberia defender IU, como los defendia la izquierda..
me parece increible que un partido de izquierdas apoye a un partido de derechas y que tiene esas connotaciones etnicistas y por tanto de discriminacion doble....

Anónimo dijo...

Empiezo a oler cierto tufillo del PP en este blog. Dajad que decidamos por nuestra cuenta y meteros en vuestros asuntos.

Anónimo dijo...

pues no se. acaso Sabino Arana no era racista?
acaso no le tiene en los altares el Pnv? sabin etxea,fundacion sabino arana, homenajes varios...
acaso no es el pnv de derechas?
acaso los obreros castellanos, manchegos, extremeños, andaluces no se dejaron los lomos y la vida para que la oligarquia y los propietarios de suelo vascos se enriquecieran?
acaso los nacionalistas no les despreciaban (y les siguen despreciando)?
acaso decir esto es ser del PP?

Anónimo dijo...

Vuestros votantes de base entenderán lo que llevan entendiendo desde que os vais desmembrando: Que les habéis vendido al PNV otra vez. Si os queda algo de dignidad os deberías de votar a vosotros mismos. Y hacer una oposición sería, de esa desde la que se gobierna y te hace más fuerte sin desgastarte, junto con PNV, BILDU e incluso PSEE, que se sumará próximamente contra el PP. INDIGNADOS Y COMPROMETIDOS!

Anónimo dijo...

¿Alguien sabe que tal nos fue en la reunión de ayer? Espero que bien. No soporto a estos del PP que se quieren beneficiar gratis de nuestra abstención y encima nos quieren dar lecciones de como proceder.

Anónimo dijo...

Pues yo creo que deben mantener un perfil propio. Lo de ser una izquierda alternativa hay que demostrarlo con hechos. El camino pasado de gregarismo ha dejado muy tocada a EB, y ésta es una gran ocasión para apostar por otro camino. Ánimo y tranquilidad. Si una izquierda transversal tiene o no futuro en Euskadi no va a depender de los que la insultan y ladran en los foros de El correo, sin haber votado nunca a EB. Creo que la opción de votarse a sí misma aglutina mejor a los que nos situamos en su espacio. Es mi opinión.

Y conste que para mí hay diferencias en PNV y PP, pero a Euskadi tampoco le viene tan mal la foto de su pluralidad. Un partido distinto en cada Diputación, y otro en el Gobierno Vasco. Que todos empiecen a enterarse de que existe más gente que la de su tribu.

Anónimo dijo...

Según van pasando las fechas, es triste ir comprobando que habeis vendido nuestros votos al PP desde el principio. Ni estáis negociando con el PNV, ni tenéis intención de hacerlo ¿Dónde están los principios del partido? Como se confirmen mis presagios para mi EB se ha terminado. Extremadura y Alava en manos del PP por nuestra culpa es demasiado difícil de aceptar.

Anónimo dijo...

Por comentar, para el anterior.

A la mejor IU no se le relaciona con el poltrona/poltrona/poltrona, ni con el tribu/tribu/tribu. Tal vez no termines de entender otra peculiar y casi extinguida forma de hacer política: programa/programa/programa.

No os achanteis, Kontxi.

Anónimo dijo...

Soy el del mensaje anterior y me da la impresión de que poco programa se va a poder negociar o defender con Basagoiti y menos desde la oposición y sin ningún compromiso programático por su parte.

Anónimo dijo...

¿Y si tanto agobio teneis con el lobo PP, porque no presionais al PNV para que acceda a las propuestas de Ezker Batua?.

Se os ve un poco el plumero :)

Anónimo dijo...

Estoy escuchando por ahí que estamos pidiendo hasta 15 puestos o contratos a cambio del voto. Esepero que no volvamos a cometer estos errores y sobre todo que no se haga público porque entonces ya sería nuestro final

Anónimo dijo...

Lo que tenemos que hacer es hacer pública nuestra decisión ya y evitar todo este tipo de comentarios que tanto daño nos están haciendo.Y sobre todo justificar nuestra decisión en objetivos programáticos conseguidos.

Anónimo dijo...

¿Cual es la pregunta a la que deberemos responder mañana?

Anónimo dijo...

Yo quisiera que explicaran cuales son los beneficios de votar Aguirre y cuales son los beneficios de votar Galvez.

Anónimo dijo...

Como votante, espero que los afiliados voten para desmarcarnos de todos esos rumores de mercadeo, préstamos, puestos... que tanto daño nos van a hacer. Vitoria es un pañuelo y todo se acaba sabiendo. Se acordó negociar programa y así debe ser.