viernes, 3 de junio de 2011

PREGUNTA A LOS VOTANTES DE EZKER BATUA

Quisiera hacer una aclaración y una consulta a los votantes de Ezker Batua de Álava y del resto de Euskadi, y que nadie se llame a engaños que con ello no quiero pasar mi parte de responsabilidad a otros. Es cierto que a nivel del estado se ha dicho que “ni por activa, ni por pasiva” habría un gobierno del PP donde IU pudiera evitarlo. Es cierto, que en Extremadura la decisión de no apoyar la investidura del candidato socialista, Guillermo Fernández Vara, como presidente de la Junta, y abstenerse permitiría que gobernara la lista más votada, encabezada por el candidato del PP, José Antonio Monago, y que esto ha sido calificado por Cayo Lara como «faltar a la palabra» dada a los ciudadanos.
Pero las cosas en Álava no son tan claras. Aquí los dos escaños de Ezker Batua en Juntas pueden determinar quién se queda con el Gobierno de la Diputación.
Ezker Batua ha dicho siempre que nunca daría sus votos para posibilitar el Gobierno del PP, y ciertamente nadie tiene en mente que EB pudiera dar sus dos votos a Javier de Andrés, pero aquí no estamos hablando de una alternativa socialista, estamos hablando de una alternativa nacionalista, la de Xabier Aguirre (PNV).
En las dos últimas contiendas electorales hemos sufrido en carne propia el castigo por llegar a acuerdos con el PNV, y a una, el cuerpo se le queda de esa manera ante tener que valorar la posibilidad de reincidir.
Ezker Batua no está para aventuras y las últimas elecciones nos han conducido a una situación en la cual nuestra representación institucional es el Parlamentario obtenido por Guipúzcoa en el 2009, algunos concejales en ayuntamientos de pueblos, obtenidos en estas últimas de 2011 y las dos Procuradoras de Juntas de Álava. Puestas así las cosas, el panorama es bastante paradójico dado que hagamos lo que hagamos la política que regirá en Álava será de derechas. Si es cierto, que podemos negociar nuestra posición o mejor dicho nuestra disposición, en base a nuestro programa, y que yo pienso que eso es lo único que debe determinar el voto.
A mi me gustaría saber, de verdad, cómo se decantan nuestros votantes, qué deberíamos hacer según ellos para que no se sintieran traicionados, enfadados, etc… y dispuestos a no votarnos en la próxima cita electoral. Aquí dejo la pregunta.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Como votante me gustaría que se escucharan las propuestas fundamentales de Ezker Batua, y si no son aceptadas por los que aspiran a la corona alavesa, que no nos mancháramos las manos ni con el PP ni con el PNV. Creo que a los plurales votantes de EB nos unen los valores y propuestas de izquierda. Ánimo

KB dijo...

Gracias, yo también pienso en ese sentido, pero me gustaría escuchar más opiniones es por ello que sigo dejando la pregunta.

Anónimo dijo...

Soy el del otro día. Lo de las Juntas me ha parecido un lio muy poco ejemplar. Creo que las negociaciones deberían ser más transparentes y pedagógicas...

Anónimo dijo...

Hoy por fin se han podido leer en la Prensa algunas propuestas de EB (Impuesto sobre las grandes fortunas, Ley electoral, planes empleo) pero ¿a qué se está esperando para anunciar pública y formalmente las condiciones programáticas de Ezker Batua?. Luz y taquígrafos, por favor.

Aupa EB dijo...

Para regalar los votos al PNV ya está Bildu y los de Alternativa. Yo no quiero que EB desaparezca, así que a defender lo nuestro en el día a día.

Gora Ezkerra dijo...

Creo que la negociación de Diputación se está llevando con formas de la vieja política. Una pena que no esteis dando un ejemplo de transparencia programática en esta gran ocasión. ¿Por qué no organizais una subasta pública sobre vuestro programa?. Y que se retraten PNV y PP. No hagais de muletilla de nadie, demostrar que sois una alternativa. Ser audaces y aprender del 15-M.

Anónimo dijo...

Como votante de Ezker Batua me gustaría que la IZQUIERDA tuviese algo que decir siempre en Ayuntamientos, Juntas, Parlamento y en la calle. Estamos tan preocupados con lo que van a decir de nosotros que al final hablan otros por nosotros, mienten, cambian los hechos para que nuestra voz se oiga unicamente para defendernos de sus calumnias. Si nosotros no confiamos en los nuestros... Que no se nos olvide que somos el partido más honesto que hay y la honestidad en política se paga. ¡Que no nos confundan, a nosotros no!¡Que digan lo que quieran! Que mientan que es lo único que saben hacer para defender su política, solo tienen política hundiendo al adversario. La izquierda a lo nuestro ni con la derecha del PP ni con la del PNV. ¡Vamos con la izquierda! ¡Vamos con Ezker Batua! Y si así sale la derecha será porque es la voz de sus votantes, y no porque la izquierda NUNCA les vaya a apoyar.

KB dijo...

No me importaria seguir la idea de la subasta publica, y no me importaria porque así la pelota estaria en el tejado de los que necesitan nuestros votos o nuestra abstención. No me importaria si tuviera claro que nuestros votantes entienden que las dos opciones PP o PNV son derechas y que nuestra responsabilidad no está en dilucidar cual de las dos es más derecha o menos, sino en conseguir reivindicaciones de izquierda o ¿no?.
Mañana pondremos sobre la mesa las propuestas y veremos...

Anónimo dijo...

Claro Kontxi, tenlo claro, es la única manera de aglutinar a vuestros diversos votantes. Si Ezker Batua decide apoyar a uno por frenar al otro, a cambio de alguna concesión programática, una parte de su electorado se sentirá disgustada (es lo que tiene tener una base social fronteriza y plural). Anunciar públicamente 3 condiciones potentes y emplazarles al día del Pleno. Que se hable de las propuestas y no de PP-PNV, ni de la responsabilidad de EB. Y si no las aceptan, que cada palo aguante su vela. Os estais dejando encerrar en un escenario muy malo. Cambiar las reglas del juego. A por todas, que estais en una posición histórica para hacer las cosas de otra manera...

Anónimo dijo...

Bien Kontxi, te he leido, y has sonado exigente. Parece que no os temblarán la mano para votaros a vosotras. ¿Podrías colgar aquí la tabla programática concreta que habeis plantado en las negociaciones?. Se agradece

KONTXI BILBAO CUEVAS dijo...

Hay un nuevo post, el siguiente, con algunas de las propuesta que se han puesto sobre la mesa de negociacion.