domingo, 8 de agosto de 2010

3 DE JUNIO DE 1992, ELLA SILENCIO AL MUNDO ¿ALGO CAMBIÓ?

Hace 18 años, Severn saltó a nuestras pantallas de TV con una defensa, mezcla de ingenuidad y firmeza, del medio ambiente. Por desgracia logró que le escucharan en un silencio sepulcral, pero no logró que las potencias mundiales pasarán a la acción. Hoy seguimos siendo víctimas del lucro descontrolado de los menos en contra de los más, seguimos viendo como los intereses económicos priman por encima de los intereses generales, seguimos viendo la desigualdad y la aniquilación del espacio vital de los pueblos indígenas, seguimos viendo como nuestros animales son exterminados,...hoy sus palabras recobran actualidad, porque seguimos persiguiendo la destrucción de nuestro hábitat. ¿Destruiríamos nuestra vivienda tras pagar la hipoteca? Imagino que diríamos que ¡no! ¡que locura!. Pues, estamos destruyendo la casa común, también la nuestra, y nunca llegaremos a pagar lo que se nos ha regalado.


Severn Cullis-Suzuki nació y se crió en Vancouver, Canadá. A los ocho años (mientras asistía a la escuela primaria) fundó la Organización Infantil del Medio Ambiente (Environmental Children's Organization - ECO), un grupo de niños dedicados a enseñar a otros jóvenes diversos temas sobre medio ambiente. En 1992, a la edad de 13 años, Suzuki-Cullis recaudó dinero con los miembros de la ECO para asistir a la Cumbre de Medio Ambiente y Desarrollo "The Earth Summit", celebrada por la ONU en Río de Janeiro. Junto con los miembros del grupo (Michelle Quigg, Vanessa Suttie y Morgan Geisler), Cullis-Suzuki presentó en dicha conferencia, ante los representantes de la ONU, un discurso conteniendo cuestiones ambientales desde la perspectiva de los jóvenes, donde luego de su lectura por ella misma fue aplaudida. En 1993 fue reconocida en el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente “Global 500 Roll of Honour”. En 1993, Doubleday publicó su libro Decirle al mundo, 32 páginas de medidas ambientales para las familias. En 2001 se graduó en la Universidad de Yale con una Licenciatura en Ecología y Biología Evolutiva. En 2003 se inscribió en un curso de postgrado en la Universidad de Victoria para estudiar Etnobotánica con Nancy Turner.

2 comentarios:

Maria dijo...

Me ha emocionado escuchar a esta niña, que ya es una mujer, como me emociono cada vez que veo el video desde la primera vez y pienso que Decepcionada debe de estar al ver que los que la aplaudieron tanto no la han hecho ningún caso...ni ellos ni otros muchos como ellos porque de hecho siguen cometiendo las mismas tropelías e Injusticias que en aquel entonces pero incrementadas, hasta el punto de que incluso están gestando una III Guerra Mundial (www.kaosenlared.net, www.rebelion.org...) de dimensiones desproporcionadas que quíén sabe donde nos lleve a todos/as...Definitivamente la Actitud de nuestros políticos, económistas, banqueros, empresarios, medios de comunicación, Multinacionales...es cuando menos Vomitiva, pero sobre todo hipocrita, cinica, irresponsable, e incluso Críminal y Terrorista, ellos que luego llaman Terroristas a quienes quieren cambiar el Mundo tal como les dijo esta Niña que lo hicieran en 1992. ¡Qué Asco dan! digo la mayoría de ellos claro, porque a las minorias no las dejan ni intentarlo.
Patxi Lopez y los que leen y comentan su blog tendrían que pasarse por el tuyo a menudo, a ver si aprendían algunas buenas Lecciones...
Un Abrazo

Maria dijo...

Bueno, aunque me alargue, Patxi Lopez, y Zapatero y Rajoy ...Obama, los del FMI, los del BM, etcetera.