viernes, 10 de septiembre de 2010

CAIDA DE SALVADOR ALLENDE (II y III)

"Colocado en un tránsito histórico pagaré con mi vida la lealtad del pueblo. Sepan que mucho más temprano que tarde abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre."

"Cuando cortó la comunicación con radio Magallanes, Allende reunió al puňado de familiares, amigos y funcionarios que aún permanecían en el Palacio de la Moneda, el presidente chileno ya estaba con su casco de guerra y portando la ametralladora que le había regalado Fidel Castro. En ese momento Allende dispuso que se fueran las mujeres, sus familiares directos y todos aquellos que no tenían entrenamiento militar. Al principio hubo dudas pero finalmente aceptaron la orden presidencial. Afuera del palacio de la Moneda los militares ya controlaban todos los movimientos, incluso sabían que estaban saliendo las hijas de Allende, ellas a su padre no lo verían nunca más.
- "General Díaz, aquí general Leigh, cambio."
- Mi general en este momento sale del ministerio un jeep a la Moneda a retirar seis mujeres , seis mujeres será cuestión de tres minutos para que aguante el ataque, cambio"
- "Déjense de labores dilatorias y de mujeres y de jeep ¡yo voy a atacar de inmediato ! cambio y terminado"
Minutos más tarde cuando las mujeres ya se habían escapado del Palacio de la Moneda, la Junta militar ordenó el bombardeo aéreo.

"La Moneda está siendo bombardeada"
La fuerza aérea avanzó sobre el Palacio de la Moneda y poco pudo hacer Allende y su custodia para enfrentar a los golpistas. Pinochet tenía todo bajo control y treinta minutos después de los bombardeos la resistencia había terminado. Allende se despidió de cada uno su colaboradores, y luego se encerró en el despacho presidencial, apoyó la mandíbula sobre la ametralladora que le regaló Castro y disparó.
"Claudio, me tocó observarlo arriba realmente estaba tendido en el sillón presidencial y se había disparado con un arma de grueso calibre al parecer porque tenía la cabeza destrozada, tenía la base derecha del cráneo totalmente destrozada, yo lo vi. Vestía de plomo, una corbata azul con rojo y tenía su cuerpo ladeado hacia el costado derecho, estaba solo en un sillón de felpa de color rojo."

No hay comentarios: