martes, 22 de marzo de 2011
domingo, 20 de marzo de 2011
¿...Y SI DAMOS UNA OPORTUNIDAD A LA IZQUIERDA?
He oído un comentario para mi triste, pero puede que para quien lea esto será al menos curioso, y que da una muestra de nuestra cultura política. Me contaba una amiga, que una persona cercana a ella, votaba unas veces al PP y otras al PSE, y ¿por qué?, “porque había que darles una oportunidad”.
El concepto oportunidad es darle una opción a alguien de demostrar algo, y yo no entiendo, a estas alturas, que ninguno tengamos que demostrar nada. 35 años después de la muerte del dictador, cada familia política ha hecho sus logros y sus chapuzas, para que la gente sepa de qué va cada cual ¿o no?.
También es cierto que con el último gobierno de Rodriguez Zapatero, lo que quedaba del perfil socialista se ha diluido tanto, que más que socialista se ha convertido en la segunda marca del PP.
Puestas así las cosas ¿dónde está la oposición? ¿dónde la alternativa? Tengo bastante claro, que este País necesita una izquierda, pero la izquierda se mueve siempre en discrepancias criticas, en autoflagelarse, y en peleas de “pequeñas tribus” y eso a la ciudadanía de a pie le provoca desconfianza.
Al final, somos la gente de izquierdas, quien echamos a los ciudadanos y ciudadanas a un voto resignado, pero aparentemente más tranquilo.
En estos próximos comicios electorales, habrá candidaturas de izquierda honestas, candidaturas de gente que piensa en los problemas de las personas y no en enriquecerse o perpetuarse en el cargo. Candidaturas a las que merecería la pena dar una oportunidad, pero una oportunidad real, no testimonial.
Cuando Ezker Batua obtiene uno o dos concejales en una corporación, uno o dos junteros, está abocada, a hacer una función de “pepito grillo” no de verdadera oposición. Me van a entender, si de un partido de football se tratara, tendríamos un equipo de once frente a uno de dos ¿se imaginan?, ¿cómo se cubre el terreno de juego con dos jugadores? Pues Ezker Batua se pelea todas las jugadas y a veces, solo algunas veces, hasta logra que no le metan un gol o incluso meterlo ella.
Fuera a parte de las siglas, creo que las personas que las soportan son más importantes y puedo decir que mis compañeros y compañeras en los tres territorios son una parte importante de la izquierda que necesita este País.
sábado, 19 de marzo de 2011
EL PSE DEL ALA SECUESTRADA
Todos y todas sabemos que lo pájaros necesitan de dos alas para volar.
El partido socialista en Euskadi siempre ha volado con dos alas la española y la vasca y así ha ido sorteando legislatura tras legislatura todos los temporales. Nadie desconoce que ellos soplaban y sorbían, que estaban al plato y a las tajadas, y les iba bien, todo hay que decirlo, pero la apuesta impensable de vender la primogenitura por un plato de lentejas, que eso es lo que hicieron para sentar a Patxi López en Ajuria Enea, les ha secuestrado un ala.
Hace unos días tuvieron que envainarse una iniciativa presentada y retirada en el Parlamento Vasco. Con su proposición no de ley, el PSE-EE quería que el Parlamento Vasco expresara su deseo de que Sortu consiga «evidenciar» que puede ser legalizada. Vamos que ya estaba con sus guiños, pero para el PP el texto atentaba «contra el espíritu y la literalidad del pacto para el cambio» suscrito por ambos partidos.
La cuestión es que no es sólo el PP, si no las asociaciones de ultraderecha, estén en un colectivo de víctimas o en asociaciones tipo “Dignidad y Justicia”. Y es que al PSE le están creciendo los enanos ya que hace unos días la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha plantado a los representantes de la Dirección General de Atención a las Víctimas del Terrorismo del País Vasco, dirigida por Maixabel Lasa, por atreverse a cometer la "infamia" de pedir generosidad a las víctimas ante un eventual fin de ETA. Y de Eguiguren, que decir, se la tienen más que jurada todos ellos.
El PSE se ha quedado “ojiplático”, pero ¿qué esperaban con tales compañeros de viaje?
Lo que a algunos y algunas nos sale decir es ¡que aprendan!, que así nos hemos quedado durante años quienes hemos sido acusado de “connivencia con el terrorismo” por no hacer nuestro, el discurso de la “ultraderecha” vinculado a las víctimas.
Estoy convencida de que el PSE intentara “rescatar” su alita para poder seguir volando en estas próximas elecciones, pero de momento está secuestrada y no sé yo como va a pagar el rescate.
¡Ojo!, La gaviota sigue y con las alas reforzadas.
martes, 15 de marzo de 2011
¡QUE LA CIERREN YA!
La Central Nuclear de Garoña, se inauguró en 1970 con una vida prevista de 40 años, es decir en 2011 debería ser cerrada. Sin embargo, en el 2009 se autorizó una prorroga hasta 2013, al mismo tiempo que la empresa propietaria pedía una ampliación hasta 2019.
La primera prorroga ya incumplió el compromiso electoral recogido en el programa del PSOE de 2008 donde se afirmaba:
Mantendremos el compromiso de sustitución gradual de la energía nuclear por energías seguras, limpias y menos costosas, cerrando las centrales nucleares de forma ordenada en el tiempo al final de su vida útil, dando prioridad a la garantía de seguridad y con el máximo consenso social, potenciando el ahorro y la eficiencia energética y las energías renovables, la generación distribuida y las redes de transporte y distribución local.
Su inversión está amortizada y su aportación energética es prescindible y está más que compensada por la aportación de las energías renovables.
¿Por qué seguir con una Central obsoleta que cada año presenta múltiples incidencias?
Desde 2006, cuando se cerró la Central de José Cabrera, Garoña ha quedado como la central en activo más antigua del Estado, al mismo tiempo que desde Alava se ha levantado la voz una y mil veces para pedir su cierre. Ezker Batua e Izquierda Unida llevan años haciéndose eco de esa preocupación ciudadana. Y tengan presente que un posible percance grave no afectaría sólo a Alava, ya que la central se encuentra a 64 Km de Vitoria, pero a solo 96 de Bilbao, a 91 de Burgos o a 112 de Logroño.
La catástrofe de Chernóbil (1986), nos mostró que la contaminación se extendió más allá del radio de 30 Km de evacuación. Inmediatamente después del accidente, la mayor preocupación se centró en el yodo radiactivo, con un periodo de semidesintegración de ocho días. Hoy en día (2011) las preocupaciones se centran en la contaminación del suelo con estroncio-90 y cesio-137, con periodos de semidesintegración de unos 30 años. Los niveles más altos de cesio-137 se encuentran en las capas superficiales del suelo, donde son absorbidos por plantas, insectos y hongos, entrando en la cadena alimenticia.
Veinte años después las restricciones siguen siendo aplicadas en la producción, transporte y consumo de comida contaminada por la radiación, especialmente por cesio-137, para impedir su entrada en la cadena alimentaria. En zonas de Suecia y Finlandia existen restricciones sobre el ganado, incluyendo los renos en entornos naturales. En ciertas regiones de Alemania, Austria, Italia, Suecia, Finlandia, Lituania y Polonia, se han detectado niveles de varios miles de becquerelios por kg de cesio-137 en animales de caza, incluyendo jabalíes y ciervos así como en setas silvestres, frutas del bosque y peces. En Alemania se han detectado niveles de 40.000 Bq/kg en carne de jabalí. El nivel medio es 6800 Bq/kg, más de diez veces el límite impuesto por la UE de 600 Bq/kg.
Con el desastre de Japón, se ha reabierto el cuestionamiento de mantener Garoña abierto. En la red se levantan voces ironizando sobre los terremotos y los tsunamis que puedan azotar a Garoña, pero ojo! que Chernóbil no preciso de ellos para reventar.
Garoña, no es un problema de los vecinos que se encuentran en un perímetro de 30 Km a la redonda, es problema de todos. Desde aquí quiero emplazar a la ciudadanía para que reflexione si no es hora ya de unirse para exigir juntos el cierre de una Central, que ya ha cubierto su ciclo vital y que sólo puede ser un riesgo cada día que pasa.
Somos muchas las personas que deseamos ¡que la cierren ya!
jueves, 10 de marzo de 2011
¿SOMOS IDIOTAS? (¡Ojala contestes SI!)
Pérez Reverte
Hay un problema laboral del colectivo de controladores aéreos que afecta al 1,2% de la población española (600.000 personas) y casi todos saltáis como energúmenos pidiendo hasta el linchamiento de ese colectivo cuando el día anterior hacen otra reforma del sistema laboral más restrictiva, quitan los 420 euros de ayuda a 688.000 parados que están en la ruina y anuncian cambios drásticos a peor en la ley de pensiones que afectan al 80% de la población y nadie se indigna ni dice nada. ¿Sois idiotas?
Estáis pidiendo a gritos al Gobierno que se apliquen medidas que quitan el derecho a la baja laboral, a los permisos retribuidos y a las horas sindicales, sacar militares a la calle ¿sois idiotas?
Estáis leyendo que mintieron en los vuelos de la CIA, en el caso Couso, que González era la X del GAL, que gente del PP cobraba de la trama Gürtel, que hay políticos que cobran más de 230.000 euros al año, pero que nos cuestan más de 3 millones de euros, que la corrupción en la política no es excepción, sino norma, que ellos mismos se adjudican el derecho a cobrar la jubilación máxima con pocos años en las Cortes y a nosotros nos piden 40 de cotización, banqueros que consiguen del gobierno medidas duras contra los trabajadores y que tenían que estar en la cárcel por delitos demostrados de fraude fiscal y no decís nada, os quitan dinero para dárselo a esa gente que cobra cientos de miles de euros año, especula con nuestro dinero, defrauda a Hacienda y seguís callados ¿sois idiotas?
Tenéis una monarquía que se ha enriquecido en los últimos años, que apoya a los poderosos, a EEUU, a Marruecos y a todo lo que huela a poder o dinero, hereditaria como en la Edad Media ¿sois idiotas?
En Inglaterra o Francia o Italia o en Grecia o en otros países los trabajadores y los jóvenes se manifiestan hasta violentamente para defenderse de esas manipulaciones mientras en España no se mueve casi nadie ¿sois idiotas?
Consentís la censura en los medios de comunicación, la ley de partidos, la manipulación judicial, la tortura, la militarización de trabajadores sólo porque de momento no os afecta a vosotros ¿sois idiotas?
Sabéis quién es toda la gentuza de las revistas del corazón, futbolistas supermillonarios pero jamás escucháis a nadie como Saramago o Chomsky u otros mil intelectuales veraces y comprometidos con vuestros problemas ¿sois idiotas?
Si mucha gente responde sí, aún nos queda un poco de esperanza de conseguir acabar con la manipulación de los políticos y poderosos.
Si la mayoría contesta no, entonces estamos jodidos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)