domingo, 20 de marzo de 2011

¿...Y SI DAMOS UNA OPORTUNIDAD A LA IZQUIERDA?

He oído un comentario para mi triste, pero puede que para quien lea esto será al menos curioso, y que da una muestra de nuestra cultura política. Me contaba una amiga, que una persona cercana a ella, votaba unas veces al PP y otras al PSE, y ¿por qué?, “porque había que darles una oportunidad”.
El concepto oportunidad es darle una opción a alguien de demostrar algo, y yo no entiendo, a estas alturas, que ninguno tengamos que demostrar nada. 35 años después de la muerte del dictador, cada familia política ha hecho sus logros y sus chapuzas, para que la gente sepa de qué va cada cual ¿o no?.
También es cierto que con el último gobierno de Rodriguez Zapatero, lo que quedaba del perfil socialista se ha diluido tanto, que más que socialista se ha convertido en la segunda marca del PP.
Puestas así las cosas ¿dónde está la oposición? ¿dónde la alternativa? Tengo bastante claro, que este País necesita una izquierda, pero la izquierda se mueve siempre en discrepancias criticas, en autoflagelarse, y en peleas de “pequeñas tribus” y eso a la ciudadanía de a pie le provoca desconfianza.
Al final, somos la gente de izquierdas, quien echamos a los ciudadanos y ciudadanas a un voto resignado, pero aparentemente más tranquilo.
En estos próximos comicios electorales, habrá candidaturas de izquierda honestas, candidaturas de gente que piensa en los problemas de las personas y no en enriquecerse o perpetuarse en el cargo. Candidaturas a las que merecería la pena dar una oportunidad, pero una oportunidad real, no testimonial.
Cuando Ezker Batua obtiene uno o dos concejales en una corporación, uno o dos junteros, está abocada, a hacer una función de “pepito grillo” no de verdadera oposición. Me van a entender, si de un partido de football se tratara, tendríamos un equipo de once frente a uno de dos ¿se imaginan?, ¿cómo se cubre el terreno de juego con dos jugadores? Pues Ezker Batua se pelea todas las jugadas y a veces, solo algunas veces, hasta logra que no le metan un gol o incluso meterlo ella.
Fuera a parte de las siglas, creo que las personas que las soportan son más importantes y puedo decir que mis compañeros y compañeras en los tres territorios son una parte importante de la izquierda que necesita este País.

1 comentario:

Maria dijo...

Completamente de acuerdo en eso de que las candidaturas de Izquierdas más auténticas al final se pierden en peleas de pequeñas tribus luchando por su propio protagonismo...siempre he pensado que si los verdaderos partidos ú organizaciones de Izquierdas que verdaderamente quieren servir a la gente sin llenarse los bolsillos, asi como Movimientos Sociales críticos y Sindicatos alternativos se unieran en un sólo movimiento igual eran capaces realmente de vencer por goleada al PPSOE ó por lo menos de exigir un nuevo sistema electoral que favorezca realmente la alternancia politica, porque lo que me queda claro es que ni el PP ni el PSOE y es más ni siquiera IU quieren realmente que cambie el sistema electoral porque estaría en riesgo su posibilidad de aferrarse al poder.
Desde luego hay que dar una verdadera oportunidad a la Izquierda de este País-bueno tanto de España como del Pais Vasco-pero una Izquierda Auténtica no la Izquierda que pacta con el PP y con el PSOE para hacerse un huequito como ha estado haciendo IU