jueves, 7 de julio de 2011

LO QUE HA DICHO EZKER BATUA

Debate de Investidura candidatos Juntas Generales de Alava

Intervención: Merche Echezarreta, procuradora de Ezker Batua Berdeak

Vitoria-Gasteiz, 7 de Julio de 2011

Eskerrik asko lehendakari jauna, Diputatuak, Batzarkideak, Mahaikideak, Egun on guztioi
En este turno me corresponde responder a los discursos que han realizado los candidatos a diputado general del PP y del PNV. Ezker Batua-Berdeak presenta su propia candidatura porque ésta es la voluntad de nuestra militancia y nos consta que esta decisión también responde al deseo de la mayoría de las personas que nos dieron su confianza en las elecciones del pasado 22 de mayo.
No pongo en duda que tanto el candidato del PNV como el candidato del PP desean lo mejor para Araba y su ciudadanía; Creo sinceramente que todas sus actuaciones están guiadas, al igual que ocurre en el caso de Ezker Batua-Berdeak, por el ánimo de resolver los problemas que afectan a nuestro Territorio, evidentemente cada cual desde su prisma, lo que nos lleva a una realidad: que sus programas y el nuestro sean antagónicos.
Compartimos diagnósticos con ambos sobre la prioridad de fomentar el empleo, potenciar los servicios públicos, garantizar el bienestar de la ciudadanía o preservar el medio ambiente; sin embargo, no compartimos propuestas e iniciativas para alcanzar estos objetivos. Por ello, y sólo por ello, tenemos en esta sesión una candidata de Ezker Batua-Berdeak con un programa alternativo al que defienden PNV y PP.
Al presentar a nuestra candidata Nerea Gálvez, la suma de los votos de los dos bloques de esta Cámara, hará que sea el señor de Andrés, del Partido Popular, quien obtenga el titulo de Diputado General, al contar con los votos del partido socialista de Álava.
También nos podría producir una sorpresa hoy, y la sorpresa sería que cambiaran las votaciones y que se abrieran nuevas posibilidades, nuevos ámbitos de ilusión para Alava, para otra Alava que también es posible, como hemos recalcado a lo largo de todo el debate electoral. De hecho, recuerden que era el eje de nuestra campaña: “OTRA ALAVA ES POSIBLE”
Pero la realidad, muy a nuestro pesar, es la que es. La sociedad alavesa ha votado y la matemática electoral da estos resultados. Ahora viene la ingeniería electoral, que es una materia que va más allá; una vuelta de tuerca que, normalmente, se le escapa a la ciudadanía y que forma parte de la política, en minúsculas, o de esa parte de la política que más confunde a la sociedad, porque junta a tirios con troyanos y da combinaciones a veces “diabólicas”, como es el caso de las alianzas hoy en esta cámara: PP-PSE y PNV-Bildu.
Ustedes mejor que yo recordarán, que en la pasada sesión de investidura, el 26 de julio de 2007, el candidato del PNV, Sr. Aguirre, fue elegido a última hora de la tarde, debido a las tensiones inherentes al tablero político alavés, gracias al apoyo de EA y Aralar, a la abstención de ANV y a las malas relaciones entre populares y socialistas, cuando estos últimos propiciaron, incluso, un acuerdo presupuestario que dio la estabilidad al candidato jeltzale, acuerdo presupuestario del cual fuera de esta Cámara nadie se acuerda, pero ahí está.
Ezker Batua piensa que se podrían haber establecido varios ejes para formar gobierno en Alava: El eje que prima lo nacional y el eje que prima lo social. Al parecer PP, PNV, Bildu y PSE lo tienen fácil para situarse.
El PSE da su apoyo al PP, por razón de su pertenencia al bloque “constitucionalista” y Bildu, al eje nacionalista vasco, sin más, al menos que se sepa. Vivimos la crisis económica más colosal que se recuerda desde el “crack” del 29, hay cinco millones de parados en el Estado, 25.000 de ellos y ellas en Álava, nuestro sistema público está siendo atacado por todos los flancos. Y sin embargo, nada de esto se impone a la visión reduccionista del eje nacional. Nosotros, Ezker Batua, no lo tenemos tan fácil.
Nadie descubrimos la pólvora si decimos que a nosotros, federalistas de izquierda, nos vertebra el eje social. Un eje social que no ha sido tenido en cuenta, que ni siquiera ha sido contemplado por ninguna de las partes. El PSE y Bildu, ni por un minuto siquiera han pensado que los cambios podrían venir por ese lado.
Y, a nosotras nos piden que nos situemos en virtud y en función de su eje, el nacional, al que todos quieren jugar. Pues, miren, no. Y por eso presentamos hoy, aquí, nuestra propuesta, nuestra propia candidata, Nerea Gálvez.
En Ezker Batua nos hemos pasado todas las elecciones diciendo que PP, PSE y PNV son lo mismo, en cuanto que practican la misma política neoliberal. Lo hemos dicho y repetido a lo largo de toda la campaña electoral y para su recuerdo me remito a las hemerotecas. También hemos dicho que otra política es posible y que tiene su clave en la fiscalidad.
En estos momentos, la diferencia en las políticas económicas está en que los conservadores basan el ajuste presupuestario en la contención del gasto y la izquierda cree que también hay que aumentar el ingreso y que eso sólo puede hacerse por la vía fiscal.
Bajan los salarios -a quien tiene la suerte de tener un salario-, recortan las ayudas sociales, y se deteriora el sistema público. Y nada de esto es inocente. Los grandes lobbys y las grandes empresas no dejan nada al azar y se han sabido situar muy bien y controlar los mecanismos de poder necesarios para que esto siga siendo así.
El estado de bienestar hacia el que caminábamos en los años de las vacas gordas está siendo desmantelado ante nuestros ojos fundamentalmente porque no se quieren tocar los impuestos de los ricos con los que se podría impulsar más políticas sociales y esto no es demagogia de una izquierda trasnochada, sino que cualquiera que haga números puede ver que los impuestos de la clase trabajadora están al límite. El agujero en los impuestos que denunciamos en todos los foros, no está en el IRPF de los trabajadores por cuenta ajena, donde la presión fiscal está, de media, en el 39,6%: seis puntos por encima de la media de la OCDE.
Tenemos la menor presión fiscal de la UE, sin que podamos echarle la culpa a la crisis, porque incluso en los mejores años la presión fiscal estaba muy por debajo de la media europea.
En Ezker Batua damos importancia a la fiscalidad, sí, porque situamos al sistema tributario como piedra angular de todo el entramado sobre el que descansa la prosperidad de nuestra sociedad. Con un sistema tributario justo y progresivo, no habría déficit, ni recortes, ni ajustes, ni discursos apocalípticos sobre el teóricamente insostenible estado del bienestar.
Este es nuestro planteamiento, sencillo, simple y directo. Un planteamiento que venimos repitiendo mucho antes de que la calle se hiciera eco.
El escenario está cambiando, y mucho más tiene que cambiar. El PSE, por boca del Lehendakari, comienza a hablar de aumentar la presión fiscal, aunque no sé si solo porque ven que necesitan del giro a la izquierda para que no les coma la derecha. Tendrían que darse prisa en aplicarlo porque el tiempo apremia.
Supongo que también Bildu en las diputaciones y en el Órgano de Coordinación Tributaria tendrá algo que decir sobre fiscalidad. Creo que no deberían separarnos muchas concreciones en materia fiscal aunque hoy sorprendentemente no las van a tener en cuenta a la hora de dar su voto sin contrapartidas, en este aspecto, al PNV.
Nuevamente digo que lamento que este eje en el que prime lo social no haya sido ni siquiera contemplado como posible, porque con respecto a Bildu queda sofocado por el eje nacionalista y con respecto al PSE por el eje constitucionalista.
Sabemos que EB es el quinto en discordia en estas Juntas Generales donde los cuatro grandes han hecho aflorar sus sentimientos nacionalistas. Pero no es nuestro terreno de juego, como les he dicho antes y no vamos a entrar en él. No seré yo quien cuestione la legitimidad de conformar una mayoría u otra tras las elecciones, lamento, sin embargo, que en esta cámara lo identitario haya debilitado los principios de la izquierda hasta crear fusiones izquierda-derecha, que sobretodo desdibujan el perfil de la primera.
Es perverso que nuestro voto incline una balanza, que estemos necesariamente obligados a participar en una partida que no hubiéramos nunca deseado jugar. Sabemos que no lo vamos a hacer a gusto de todos, ni vamos a cubrir todas las expectativas, pero vamos a respaldar explícitamente a nuestra candidata, Nerea Gálvez, el único voto acorde con nuestro planteamiento, por mucho que eso implique que el candidato elegido sea el propuesto por el Partido Popular, Sr. De Andrés. Entendemos que quien tiene que explicar su voto será el PSE, que se dice de izquierdas y que es quién realmente les vota.
Y en este sentido, a nosotros el único bloque en el que nos interesa figurar es en el bloque de la izquierda y en el de la primacía del debate social sobre el debate identitario.
Hoy el Partido Popular ha anunciado que tiene un proyecto centralista y abierto, lo que entendemos que quiere decir que marcan distancias con la Sra. Aguirre y con el Sr. Camps. Deseamos que así sea en todos los sentidos, y que podamos en esta cámara sacar adelante propuestas en beneficio de toda la ciudadanía con la implicación de todos y todas. Esperamos que el Sr. de Andrés entienda con claridad que si accede a Diputado General, tiene la responsabilidad de Gobernar para un territorio plural, que no gobernará para los suyos, para sus votantes, sino para un territorio con su propia historia, con su propia sociología, son su propia realidad socioeconómica, que lo hará para todas las personas que han hecho de Alava su hogar.
Por otro lado, el PNV deberá asumir su propia responsabilidad por la pérdida de la institución foral alavesa. Si el Sr. Agirre no logra erigirse como mandatario no ha sido por nuestra culpa. Si no lo logra, ha sido en primer lugar porque no ha logrado un par de escaños más, y en segundo porque al no tenerlos, tenía que haber puesto mayor empeño en ir más allá en las negociaciones con EB, y con ese ir más allá que nadie entienda mal, que sólo me refiero buscar consensos en torno a propuestas exclusivamente programáticas.
Tengo la sensación, quizás equivocada, pero la tengo, de que el PNV se sentó a negociar pensando que tenía la mitad del camino recorrido y que con un pequeño esfuerzo tendría nuestro apoyo. Creo que se sentó a la mesa pensando que no nos íbamos a atrever a mantener nuestras exigencias y que terminaríamos por ceder ante sus explicaciones y razonamientos que descafeinaban las propuestas más importantes de EB.
Es curioso que quien quería nuestro apoyo quería también que tuviéramos la consideración de comprender que no podía comprometerse en cambios fiscales, en cambio de la Ley electoral por fortalecer la democracia, que no por favorecer en particular a Ezker Batua, y que sobre un presupuesto de unos 500 millones de euros anuales que gestiona la diputación, destinar 5 al año para impulsar el empleo ya era un esfuerzo sobrehumano.
Estoy segura de que ustedes saben cuál es la estrategia del chipirón. Voy a definirla como “especialidad de algunos para que lo importante quede eclipsado por veladas acusaciones que puedan dañar la imagen de adversario”. Evidentemente es muy honorable y anima a cualquiera a mantener negociaciones con quien se sabe que en caso de que se no pases por el aro lanzara sapos y culebras contra ti.
Y además cumple otra función, no desvelar los otros posibles pactos que hayan hecho y que se caen si no sale adelante lo que se prometían fácilmente conseguible. Es decir, los terceros perjudicados.
Queremos dejar bien claro al PNV que Ezker Batua ha sido seria, tan seria como ellos y sincera en sus planteamientos en cada uno de los momentos de la negociación, y que nuestro único objetivo era y es representar los intereses de nuestras y nuestros electores, no ser el bastón de apoyo de un partido que todavía no ha asumido que no ganó las elecciones y que ha pretendido alzarse con el gobierno foral tratando a nuestra formación política como si fuera un apéndice.
Pueden ustedes hacer cábalas, lanzar sospechas e intentar desprestigiar a Ezker Batua. Ustedes creen que estamos aquí de paso y que en el camino no van a tener que encontrarse de nuevo con nosotros. De momento, tenemos por delante 4 años.
Queremos que todos ustedes sepan, tanto el bloque PP-PSE como el bloque PNV-Bildu, que con Ezker Batua siempre podrán contar para sacar adelante medidas e iniciativas que repercutan de manera positiva en la ciudadanía, que garanticen los derechos sociales y laborales, y que reformen la fiscalidad para que pague más quien más tiene. Esta será nuestra hoja de ruta, en cualquier otro camino neoliberal y de recortes para la ciudanía, sobre todo para la más desfavorecida, contarán con nuestra oposición más absoluta.

6 comentarios:

Sabin dijo...

Por si acaso aquí lo repito:

Para cerrar el círculo... me toca rectificar. Y reconocer que me la han metido magistralmente.

Viendo esta tarde la precisión, de todo un Diputado General en la tribuna de las Juntas, sobre los detalles corruptos pretendidos en esta negociación (dinero y enchufes), y conociendo la trayectoria de algunos de los aludidos, todo me parece absolutamente verosímil, y enormemente grave.

No sé si tú sabías lo que otros andaban haciendo, pero espero una explicación.

Por lo demás hasta aquí hemos llegado con gente que ha venido a servirse de la política.

GAME OVER

Anónimo dijo...

Me asombra ver con que facilidad se da credibilidad a alguien que echa sapos y culebras por la boca cuando no ha conseguido someter al contrario y, sin embargo, no nos vale de nada la honestidad que personas que conocemos de nuestro partido han dejado plenamente demostrada en el transcurso de los años. EB en Alava no ha hecho nada más que lo que debía hacer, democráticamente consultar a sus bases y no someter su programa a un programa de derechas que no deja de serlo por muy abertzale que sea y que además, y eso es lo más serio, ha intentado seguir "comiéndose" al pez pequeño en lugar de hacer política ayudándose de él. El PNV ha demostrado una vez más y esta vez de forma muy soez que lo único que quiere es el poder caiga quien caiga, manejar euskadi y manejarnos a todos aunque sea con mentiras del calado de las de esta tarde. A mí la gente que trabaja en EB me ha demostrado con creces que su trabajo ha sido por el partido y la ciudadanía en muchas ocasiones, ¿debo creer ahora a un contrario enfurecido, prepotente y con poca altura política que atribuye a otros probablemente lo que el calla?

Sorprendido dijo...

Espero que procedan a denunciar al PNV para defender su honor; no me puedo creer que un partido que dice defender a los más débiles en realidad se preocupe de "colocarse" en la administración pública a cuenta de los contribuyentes.

Jon Joseba Hernández dijo...

Soy un trabajador vasco de la construcción en paro y estoy escandalizado por lo ocurrido con EB en Alava. Si quieren recuperar un mínimo de dignidad pidan disculpas y dejen de apuñalarse entre ustedes. Se puede enmendar el error y promover una moción de censura que permita recuperar la mayoría natural que deparaban los resultados electorales: PNV, BILDU y EB. De lo contrario nadie en la calle lo va a entender: ni los trabajadores ni los parados y os veo en breve convertidos en un grupúsculo estilo POSI o UCE, social y políticamente irrelevante y extraparlamentario. Más de uno ya se está arrepintiendo de no haber ido con Alternatiba porque BILDU ha ofrecido un apoyo desinteresado sin exigir NADA y eso que podrían haberlo hecho pues, como sabemos, tienen muchos más representantes que EB. Vayan ustedes aprendiendo algo y hagan terapia de humildad. Hagan algo para tratar de paliar tan craso error: disculpas y moción de censura y quizás los trabajadores y parados vascos lleguemos algún día a perdonarles.

Lo que faltaba dijo...

Lo que faltaba, ahora se dice que las conversaciones muy avanzadas con el PNV se produjo un viaje a Madrid de dos de los negociadores de EB para reunirse con el PP: ¿qué hablaron? ¿qué acordaron que al volver imposibilitaron el acuerdo? Espero que pida la dimisión de las junteras si les queda un poco de dignidad y que queden libres de toda sospecha.

A qué esperan? dijo...

Pasan los días y sus compañeras de Juntas Generales siguen sin presentar su dimisión y dejar paso a gente libre de toda sospecha... y usted sigue sin exigir dicha dimisión, ¿a qué espera?