jueves, 28 de julio de 2011

“TENGO QUE UTILIZARLO”

Hace siete años, en el debate de una Ley en el Parlamento Vasco, una ley políticamente inocente, que dependía de la Consejería de Javier Madrazo, las transacciones estaban hechas y se conocían las posiciones que iba a tener cada formación. La ley salía adelante. Sin embargo, en el último momento la representante de PSE recibió la orden de uno de sus jefes de filas de cambiar de posición para intentar que a dos días del cierre de legislatura, y ante unas próximas elecciones, “Javier Madrazo” no consiguiera sacar adelante esa ley. Como no podía cambiar el sentido de su voto sin más ni más, la representante del PSE, se acercó a la representante de Batasuna y juntas orquestaron una pinza. La representante de Batasuna, anunció en su intervención que yo había negociado fuera de la ponencia con ella (eran los tiempos en que negociar con Batasuna estaba penalizado) y que le había llamado 40 veces. No era cierto, pero era palabra contra palabra, la calumnia estaba lanzada y ya saben ustedes que siempre algo queda. Tras mi intervención y habiendo negado tal extremo, subía por las escaleras hacia mi escaño y la representante del PP se dirigió a mí y me dijo: “Kontxi yo te creo, pero lo siento tengo que utilizarlo”. Y lo hizo, arremetiendo contra mí y me acusó de haber buscado el apoyo de los terroristas. Así es la política.


Ese "tengo que utilizarlo” se ha puesto nuevamente de relieve en lo acontecido en la sesión de elección del Diputado General de Álava.

Todo el mundo ha opinado PP, PSE, Bildu, e incluso el PNV, en la persona de Ramiro González portavoz de ese partido en Juntas Generales de Álava, que ha tenido la desfachatez, de exigir a Ezker Batua que aclare el papel de sus miembros en la negociación, para pasar a referirse a las dos junteras afirmando que "no puede haber cargo público sobre el que recaiga la más mínima sospecha de corrupción".

No sé si el tal Ramiro, al que no conozco, es malo o es tonto, pero algo es. En primer lugar sería mejor que mirara para su casa y que limpiara su propia basura, y en segundo que dejara de calumniar a las junteras de Ezker Batua que no participaron directamente en ninguna negociación. No admito la acusación de corrupción ni para Ezker Batua de Álava y mucho menos para Nerea Gálvez y Mertxe Echezarreta, y mi respuesta es que si las quiere acusar de corrupción que lo haga donde corresponde, en los tribunales y allí hablaremos de todo. El Sr. González es abogado así que sabe perfectamente lo que hace y lo que puede hacer.

Ante la indignación de una parte de la ciudadanía por conocer lo ocurrido en Álava, quisiera que también se indignasen por esta forma sucia y utilitaria de hacer política. Quisiera que se indignasen por los comentarios mentirosos y difamatorios que bajo el epígrafe “anónimo dijo” o cualquier nick, aparecen en las noticias de prensa digitales. Opinar, discrepar, utilizar la palabra… siempre es correcto, pero no el insultar, difamar y calumniar.



No hay comentarios: