miércoles, 30 de junio de 2010

EL AUTOR DE "LA VIEJA SIRENA", SIGUE SIENDO CRITICO

""

Economista y catedrático universitario, José L. Sampedro es escritor desde muy joven. Tarda cerca de 40 años en ser reconocido públicamente como escritor. Escribe libros tanto de ficción como de contenido económico. En ambos casos pone al ser humano y a sus problemas en el centro de sus preocupaciones. Republicano de convicción, fue senador en las primeras cortes democráticas y aun hoy sigue siendo muy crítico al actual sistema neoliberal.

domingo, 27 de junio de 2010

HAITI, SEIS MESES DESPUES Y LA MIRADA DE E. GALEANO (VIDEO)

El 12 de enero, un terremoto asoló el país dejando 220.000 muertos y más de 1,3 millones de personas a la intemperie. El país más pobre de América Latina ha dejado de salir en las noticias como si todo se hubiera solventado. Sin embargo, nada hay más lejos de la realidad.
El dinero captado de los donantes asciende a 10.000 millones de dólares, sin embargo se encuentra paralizado en un fondo del Banco Mundial, esperando que el Comité interino para la reconstrucción valore los proyectos de inversión. Ninguno ha comenzado.
Mientras, los colegios abrieron el 1 de abril, al mismo tiempo que el gobierno anunció el final de la distribución de alimentos. La gente sigue viviendo en los campamentos provisionales con más carencias que al principio, y las alarmas han saltado con el tema de la violencia de género y la violencia sexual.
Una vez más, el eslabón más débil sufre de manera exponencial las consecuencias de una situación. Cuando falta trabajo, quien más lo sufre es el colectivo de mujeres y mujeres jóvenes, cuando hay una guerra quienes son víctimas por vejaciones y violaciones, son las mujeres y niñas, cuando se produce una catástrofe natural también las víctimas que salen peor paradas vuelven a ser las mujeres y las niñas… Amnistía Internacional alerta: “La violencia sexual está generalizada en los centenares de campamentos improvisados que se han levantado en la capital y otras zonas afectadas del país tras el fuerte terremoto”.

Os dejo dos cosas:
Un enlace de Amnistía de un testimonio: http://www.es.amnesty.org/actua/acciones/haiti-proteger-ninias/
Un video de Eduardo Galeano sobre Haiti, para saber un poquito más de ese país.



sábado, 26 de junio de 2010

¿ESTAMOS VIVIENDO POR ENCIMA DE NUESTRAS POSIBILIDADES?

Vicenç Navarro, ha sido Catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Barcelona. Actualmente es Catedrático de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Pompeu Fabra (Barcelona, España). Es también profesor de Políticas Públicas en The Johns Hopkins University (Baltimore, EEUU) donde ha impartido docencia durante 35 años. Dirige el Programa en Políticas Públicas y Sociales patrocinado conjuntamente por la Universidad Pompeu Fabra y The Johns Hopkins University. Dirige también el Observatorio Social de España.
Este artículo critica el argumento utilizado por aquellos que desean reducir el estado del bienestar aduciendo que nos gastamos más de lo que podemos. El artículo señala que la evidencia no avala tal postura; muestra que los recursos existen pero el Estado no los recoge. Referente al endeudamiento privado, este se debe primordialmente a la disminución de las rentas del trabajo como porcentaje de la renta nacional.
Recomiendo su lectura, porque desmonta los cuentos que nos van intentando hacer creer.


 

viernes, 25 de junio de 2010

jueves, 24 de junio de 2010

LAS LÁGRIMAS DE JOSE SARAMAGO

2008 - A veces no recordamos que los hombres célebres son seres humanos. A veces, les creemos inmunes a los sentimientos, les creemos hechos de otra pasta, aunque nos intenten cada dia demostrar su sensibilidad, su humanidad, su compromiso por cambiar el mundo,... Estas imagenes de José Saramago tras visionar por primera vez la pelicula basada en su "Ensayo sobre la ceguera", nos muestran a la persona conmovida, al Saramago que deja fluir las lágrimas... 

UNA OPORTUNIDAD PARA LA PAZ

El otro día colgué un post que se titulaba: PSE-EE: Poli bueno, poli malo.
En él quería exponer una actuación que ha sido habitual en el PSE es decir, que con toda cordialidad entre sí, nos han mostrado dos sectores. Así ocurrió, por ejemplo, en el caso Egunkaria, donde la manifestación de apoyo de Donosti no tenía el apoyo del PSE aunque la entonces parlamentaria socialista Gemma Zabaleta y los concejales de este partido en la capital donostiarra Ramón Etxezarreta y Ernesto Gasco participaron en la misma "a título personal".
A mi me cuesta imaginar que una persona de la relevancia de Jesús Eguiguren se haya lanzado a hacer públicas unas reflexiones, de un tema tan sensible como la conveniencia de la legalización de Batasuna, sin que ningún otro responsable tuviera conocimiento. Y sin embargo, las reacciones daban a entender que las cosas habían sido así. Salieron al paso desde el Gobierno de Madrid y desde el Gobierno Vasco para descalificar lo solicitado por Jesús Eguiguren. La pregunta es, ¿dónde tiene los apoyos?
Y siendo todo esto cierto, desde aquí quiero reconocer que sus palabras son una ventana abierta a la esperanza, por un lado, y por otro, tiene visos de tener una parte importante de realidad. Jesús Eguiguren, es un histórico de las relaciones y negaciones con Batasuna, ETA, y la Izquierda Abertzale. No es el típico político de pose ante los medios, no se mueve para salir en la foto. El conoce perfectamente el momento de su partido, tanto en Madrid como en Gasteiz y cómo se siente el bufido del PP en el cogote.
Con todo esto él se arriesga y es un riesgo, no se si alto, pero sí complicado. Sin embargo, lo publicado ayer por Gara, que afirmaba que el documento Reflexiones y propuestas para un futuro de paz y convivencia de Eguiguren ya está redactado "contando con información fidedigna de la voluntad definitiva de la izquierda abertzale de trabajar exclusivamente por vías pacíficas, políticas y democráticas", es un importante aval.
Como muchos de mis conciudadanos y conciudadanas quiero creer que se vislumbra un nuevo camino, una nueva senda para la paz. Ahora a Eguiguren le toca bailar con los increyentes de dentro y fuera de su partido, con la propia Izquierda Abertzale, para que no le deje en la estacada y por supuesto con una pieza importante que aún falta: que ETA se pronuncie de forma clara y nítida, sin dejar espacio a elucubraciones. Si ETA acepta lo que las bases de la izquierda abertzale han decidido, deberán anunciar sin demora su renuncia definitiva, y sin vuelta atrás, a la lucha armada.

lunes, 21 de junio de 2010

SACALE EL JUGO A UN BUEN REVOLCÓN (con video)

Ayer fui a la peluquería, necesitaba hacer desaparecer esas estúpidas raíces que se empeñan una y otra vez en recordarme que debajo de lo que se ve, hay otra cosa: canas.
La peluquería y la consulta del dentista -en otras consultas médicas no las hay- son los dos lugares donde yo ojeo las revistas esas llamadas del corazón, o rosas, o lo que sea. Además, a mi no me importa que sean números anteriores, porque para mi son todas nuevas.
Vaya por delante que no juzgo a quienes las compran y leen, cada cual se entretiene con lo que le da la gana, pero lo que si me cuestiono es nuestra cultura crítica. Vamos, eso que creo que se les “olvidó”, intencionadamente, enseñarnos.
Leo sin pestañear las crónicas de cierta gente y alucino, primero porque me parecen surrealistas y segundo por que sé que es verdad. ¿Cómo puede ser? Siendo.
Miren, estamos en crisis ¿verdad? Ya, pues cualquiera sale a prensa diciendo que los funcionarios son una “casta“ y que hay que ir a por ellos con mayor saña aún… y los jubilados, preferible que la palmasen de una vez que así sería más barato, los niños mejor que no nazcan total para dar la lata, los países empobrecidos que se vayan a la mierda, y los inmigrantes que se ahoguen de una vez y que no lleguen a ninguna costa, que luego les tenemos que ver por TV con una manta sobre los hombros, pero ¿alguien se mete con los del famoseo? ¿Alguien cuestiona sus supersueldos?
Debo reconocer que para mí un fenómeno es el de Belén Esteban, 100.000 euros mensuales, (1,2 millones de euros anuales, ahí es nada) frente a los 7.665,2 del Presidente Zapatero.
Lo que está claro, es que si se los pagan es porque su presencia reporta eso y más  beneficios a la cadena televisiva, y si reporta esos beneficios es porque tiene audiencia y la audiencia, no son los marcianos, son ciudadanos y ciudadanas que se ponen frente al TV, para aprender y disfrutar de las tertulias en las que la Esteban participa, donde hace gala de su preparación y su buen hacer.
Cuando preguntas a alguien quién es Belén Esteban, después de mirarte como si fueras extraterrestre, y te contestan, “si mujer, la que tuvo una hija -la Andreita-, con Jesulín”. Esa fue su licenciatura “cum laude”, luego los masters los ha ido haciendo aquí y allá, en líos con unos y con otros, que ya una vez  introducida, con un poco de cara no es difícil ir escalando puestos. Más o menos, como en cualquier trabajo por cuenta ajena.
Hoy le he oído quejarse, diciendo que con ella se pueden meter (por 100.000 euros al mes podemos meternos con ella), pero con su familia que ni se nos ocurra. Bueno, parece que habrá que pagarle más si se nos ocurre salirnos de la línea.
La realidad de nuestra sociedad es así de paradójica. Son cientos de miles de “mileuristas”, los que encumbran a alguien como Belén Esteban para que ella sea “cienmileurista”. Lo que sí es cierto, es que su espontaneidad y sus salidas de tono, son mucho más entretenidas que un debate en toda regla, y sin dudarlo hay  gente que le mira con admiración, como diciendo “mira hasta dónde ha llegado y era una de las de abajo, sin títulos ni de nobleza, ni académicos”. Pero es bien triste que en esta sociedad un revolcón con la persona indicada pueda abrirte las puertas de la fama y te dé tanto dinero.

sábado, 19 de junio de 2010

SARAMAGO II: 2 VIDEOS QUE NOS AYUDAN A CONOCERLE UN POQUITO


SARAMAGO: USO LA PALABRA PARA PENSAR EN VOZ ALTA

Desde ayer, que conocimos la noticia de que José Saramago nos había dejado, muchos y muchas se han volcado en escribir despedidas elogiando su persona y su talento, su humanidad y su compromiso militante. Yo, aunque estuve un par de veces con él, en aquellas visitas de apoyo a Ezker Batua, en las que paseaba por las calles de Euskadi, hoy, no sé como utilizar palabras sencillas para "recordar y reconocer" al hombre, por eso he optado por insertar un cuento, un cuento de José Saramgo, para que una vez más disfrutemos de su talento

A Flor Mais Grande Do Mundo
Jose Saramago



.

viernes, 18 de junio de 2010

PSE-EE: POLI BUENO, POLI MALO

Cuando he leído la noticia he recordado eso de poli bueno, poli malo. Por un lado, Eguiguren (Presidente del grupo parlamentario socialista) ha elaborado una reflexión en la que entre otras cosas, pide al lehendakari y al PP vasco, como socio preferente del Gobierno autónomo, que "lideren" el final de ETA y propone que se discuta la posibilidad de legalizar a Batasuna.
Por otro, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, considera que el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, está "profundamente equivocado" cuando plantea que Batasuna deje de ser ilegal. En su opinión, el dirigente vasco "suele tener buenas ideas", pero afirma que "esta de hoy no es buena" y quiere dejar claro que el Gobierno "no va a ir por donde él dice".
Y por último, el lehendakari, Patxi López, ha dejado claro hoy que él lidera la política de pacificación del Gobierno Vasco que, según ha señalado, no ha variado, y ha advertido a la izquierda abertzale de que no va a poner "una pista de aterrizaje a un mundo que sigue sin hacer lo que le corresponde".
El Partido Socialista en Euskadi, no es la primera vez que pretende soplar y sorber (se puede comprobar en la hemeroteca) y muestra, a un sector del mismo posicionado a favor del diálogo y la resolución del conflicto (sector vasquista) y a otro, alineado con las tesis más cercanas al nacionalismo español y al PP, donde se manifiesta que a la izquierda abertzale, es decir al enemigo, ni agua. De esta manera, pretende dar gusto a todos los sectores del electorado, pero lo único que hace es poner de manifiesto sus incongruencias.
Eguiguren, sabe de sobra como Patxi López consiguió ser lehendakari, con una doble jugada: ilegalizar a la izquierda abertzale y vincularse con el único partido que, hasta el día anterior a las elecciones, dijo que PSE nunca pactaría. La entrada en el terreno de juego de los “ilegalizados” comprometería con seguridad la lehendakaritza y ante esto, él afirma : “perder habiendo conseguido la paz, eso sí que sería una derrota dulce. Mucho más dulce que una victoria sin haber conseguido la paz». Si en política se actuase con honestidad, esta frase tendría un alto valor, sin embargo, después de lo que he visto, creo que sólo es una frase dicha para la galería -que me perdone el Sr. Eguiguren si me equivoco-.

jueves, 17 de junio de 2010

DECLARACIÓN DE PROFESORES UNIVERSITARIOS FRENTE A LA CRISIS

Los profesores y profesoras universitarios que firmamos esta declaración lo hacemos porque tenemos la convicción de que la interpretación que se hace de la crisis y las medidas que se están tomando ante la grave situación que estamos viviendo no son las adecuadas para hacerle frente respetando principios elementales de la democracia y la justicia social.
Queremos que la ciudadanía entienda que esta crisis no es simplemente un hecho circunstancial, sino la expresión de un modo de vida y de organización de todo el sistema social y económico que es material y humanamente insostenible.
La crisis la ha provocado un sistema financiero concebido y regulado para que la principal fuente de beneficio de la banca y los poderes financieros sea la especulación. Por eso será imposible salir de la crisis como se quiere salir: sin cambiar las reglas del sistema financiero, sin acabar con los paraísos fiscales, sin vigilar y controlar a la bancos y dejando que sigan siendo ellos quienes impongan el modo de funcionar de la economía mundial. No podemos consentir que la ciudadanía que nada ha tenido que ver pague los platos rotos por los bancos.
La crisis ha tenido un efecto especialmente grave en nuestro país porque los gobiernos consolidaron en los últimos años un modelo económico basado en la construcción, en la explotación masiva e irracional de los recursos naturales y en la desigualdad y muy dependiente de los designios de las grandes corporaciones y burocracias europeas. No podremos salir de la crisis si se sigue incentivando el mismo tipo de actividad económica.
También estamos comprobando que la crisis hace evidente la fragilidad de nuestra democracia porque en lugar de la deliberación predomina la imposición y porque los poderes financieros y económicos se imponen continuamente a las instituciones representativas. Ceder a la extorsión de "los mercados" es debilitar aún más la democracia y así solo se saldrá de la crisis con menos bienestar y justicia.
Se quiere hacer creer a la ciudadanía que las medidas que se están adoptando son las únicas posibles pero la experiencia de otros países nos permite afirmar que eso no es verdad y que cuando se adoptan solo conducen, como acaba de decir el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, "al desastre". Sabemos, por el contrario, que hay otras salidas a la crisis mucho más eficaces y favorables para el bienestar.
El conocimiento de lo que está ocurriendo y el sentido común nos dicen que lo primero y principal es devolver el crédito a empresas y familias y que para ello es necesario que el Estado disponga de fuentes seguras de financiación. Es inmoral e inaceptable que el dinero que los poderes públicos dan a los bancos al 1% para que financien a la economía solo lo utilicen para comprar deuda pública al 5 o incluso al 10% o para seguir especulando. Por eso defendemos la banca pública que la crisis ha demostrado que es más necesaria que nunca.
Sabemos que la reforma laboral que se prepara solo con el propósito principal de debilitar el poder de negociación de los trabajadores no es lo que se necesita para crear empleo. Tratar de salir de la crisis reduciendo los salarios y las rentas de la mayoría de la población es como querer salir del hoyo tirándose de los pelos. Son esas rentas quienes mantienen el gasto que permite que la economía se mantenga en pie, de modo que reducirlas para aumentar los beneficios de los bancos y las grandes empresas (que en el primer trimestre de 2010 han aumentado un 25%) es la antesala de una larga y dolorosa depresión económica.
Sabemos que los recortes de gasto público que se proponen no son los más eficaces ni los más justos y que, en todo caso, hay otros que se podrían haber recortado primero, como los militares. Y sabemos que existen otros mecanismos de obtención de ingresos cuya carga no recae sobre los más desfavorecidos sino sobre aquellos que provocaron la crisis, o sobre los que disfrutan de ingresos o riqueza muy superiores a la mayoría de la población.
Quienes conocemos cómo funciona esta sociedad, la historia y la naturaleza de los auténticos poderes que toman las decisiones somos conscientes de la dificultad de tomar hoy día medidas diferentes a las que proponen la patronal y los grandes financieros. Pero la experiencia también nos enseña que cuando la ciudadanía se empodera y conoce bien lo que pasa a su alrededor es capaz de influir y de torcer las decisiones que le obligan a ir por los caminos que no desea transitar.
Por ello reclamamos también más debate y diálogo social para que la ciudadanía sepa lo que pasa, para que disponga de información plural y pueda optar y decidir con fundamento. Reclamamos, por tanto, que los medios de comunicación públicos cumplan con la tarea a la que están llamados y abran urgentemente debates sobre la crisis en los que no se difundan siempre las mismas ideas de quienes detentan el poder sino las diferentes concepciones y propuestas sobre lo que está ocurriendo y sobre la mejor forma de hacerle frente.
Con este convencimiento, nos comprometemos a contribuir con nuestra actividad universitaria para que la sociedad tome conciencia de que las medidas que se están adoptando NO PERMITIRÁN RESOLVER LA CRISIS porque solo se encaminan a facilitar que los de por sí más privilegiados obtengan más cómodamente sus enormes beneficios. Y, sobre todo, a aportar y difundir esas OTRAS FORMAS DE HACER FRENTE A LA CRISIS que respetan el bienestar y la justicia y que además son mucho más eficaces para combatir sus efectos tan negativas sobre la población más desfavorecida.
Como muestra de este compromiso suscribimos esta declaración que haremos pública próximamente para mostrar nuestro rechazo a las medidas que se vienen adoptando.

Sevilla, mayo de 2010

En esta página encontrareis las adhesiones a este manifiesto de la Universidad
http://1984.lsi.us.es/cgi-bin/manifiesto.py?show=1
Nota: Los subrayados en rojo son bajo mi responsabilidad

miércoles, 16 de junio de 2010

EXTRAÑOS (CORTO)

A veces ante un enemigo común surge algo llamado complicidad. Cuando he visionado este vídeo he sentido muchas cosas, pero entre otras he recordado algo que decía mi padre: "Mientras estaba Franco, todos y todas los que no eramos del régimen estábamos a una, cuando ha desaparecido, nos hemos dividido y nos hemos hecho enemigos entre nosotros". ¿Necesitarán Palestinos e Israelíes un enemigo común para ser capaces de mirarse de frente y ver lo que los une por encima de lo que les separa?

martes, 15 de junio de 2010

CONTRA LA IMPUNIDAD- Por la dignidad de las víctimas del franquismo

HAY VIDEOS QUE MERECEN SER ESPECIALMENTE DIFUNDIDOS. ESTE ES UNO DE ELLOS
“No tuve juicio, ni abogado, ni sentencia. Mi familia sigue buscándome.
¿Hasta cuándo?”

  La plataforma contra la Impunidad del Franquismo ha presentado este lunes su última campaña para recordar a las víctimas. Un pequeño documental en el que participan 15 personalidades de la cultura, cineastas, actores o escritores que les ponen rostro y voz a 15 víctimas.

domingo, 13 de junio de 2010

OTRA VEZ NO!

Hace un mes se anunciaron las medias para ahorrar 15.000 millones de euros. La primera valoración de ahorro con la acción sobre los funcionarios era de 4.000 millones de euros, luego los analistas valoraron que entre los recortes y las congelaciones esa cantidad se superaba con creces. La verdad es que para lo que vamos a tratar hoy, nos da igual.
Un mes después el día 11 de Junio sale en prensa la fusión de Caja Madrid y Bancaja y ¿con qué nos sorprenden? Con que las sociedades de la fusión virtual pedirán unos 4.465 millones de euros en ayudas.
¿De verdad creen que la ciudadanía entiende algo?
Ya sé que se ha levantado la veda de la caza del funcionario o funcionaria, ya sé que hay quien esta aprovechando para ir contra los servicios de interés público levantando la voz a favor de la medicina concertada, la escuela concertada,… y  supongo que también desearan unas fuerzas de seguridad concertadas y un cuerpo de bomberos,…etc. -PP en estado puro, que ya lo impulsa en la Comunidad de Madrid con la complicidad de la ciudadanía que lo ha votado-. Es curioso, fuera de aquí nos envidian y aquí, los que desean hacer negocio privatizando lo público, están en plena campaña de ataque y derribo al funcionario y tristemente, parte de la sociedad les sigue.
Y del descaro de la banca ¿qué?
Es cierto que también afirman que lo devolverán : “En cuanto a los plazos para devolver el dinero que reciban, -el nuevo grupo podrá tener hasta 5 años, y aunque se podrían ampliar a 7 siempre que lo autorice el Banco de España- las fuentes consultadas barajan que podría devolverse en 4 años”. Lo que también nos lleva a pensar, que si piensan poder devolverlo antes de tiempo ¿cuántos beneficios piensan obtener?.
¿Saben la respuesta? Muchos, pero que muchos millones.
El resumen es: dinero de Banco de España, para obtener mayores beneficios, que no repartirán con los ciudadanos precisamente.
Siempre se ha sabido que las épocas de crisis económica, cuando más sufren los ciudadanos y ciudadanas de a pie, son épocas de oportunidades para los tiburones del mercado, especuladores, bancos,…etc.
Pero que se sepa no es óbice para que no nos siga sorprendiendo la capacidad de resignación que ser humano.

Patxi Lazcoz, el alcalde atroz, la lía en Eurovisión como John Cobra! Alcalde de Vitoria-Gasteiz


viernes, 11 de junio de 2010

LAS TRES REJAS

El joven discípulo de un filósofo sabio llega a casa y le dice a éste:
- Maestro, un amigo estuvo hablando de ti con malevolencia...
- ¡Espera! -le interrumpe el filósofo-. ¿Hiciste pasar por las tres rejas lo que vas a contarme?
- ¿Las tres rejas? -preguntó el discípulo.
- Sí. La primera es la verdad. ¿Estás seguro de que lo que quieres decirme es absolutamente cierto?
- No. Lo oí comentar a unos vecinos.
- Al menos lo habrás hecho pasar por la segunda reja, que es la bondad. Eso que deseas decirme ¿es bueno para alguien?
- No, en realidad no. Al contrario.
- ¡Ah, vaya! La última reja es la necesidad. ¿Es necesario hacerme saber eso que tanto te inquieta?
- A decir verdad, no.
- Entonces -dijo el sabio sonriendo-, si no es verdad, ni bueno, ni necesario, sepultémoslo en el olvido.

UN PESCADOR CON ZAPATITOS ESCARLATAS

Con la que está cayendo y encima esto. Publico sacaba la noticia en noviembre de 2009. Todavía no habían comenzado los tijeretazos, pero recuperar esta noticia ahora creo que es oportuno, porque esto como en el tema de club bilderberg, es una auténtica burla a los ciudadanos.
El acto costará 50 millones de euros. Benedicto XVI no acudirá a Madrid como jefe de Estado. A cambio del apoyo, Rouco se compromete con De la Vega a reducir las críticas al Gobierno
“La futura visita del papa Benedicto XVI a Madrid en agosto de 2011 para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) contará con el "total apoyo" del Gobierno, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento, según aseguraron a Público los responsables de la organización del evento. Será un encuentro eminentemente religioso y "privado" no es una visita de un jefe de Estado, sino del líder de una religión que costará alrededor de 50 millones de euros.
Alrededor de la mitad de los costes serán sufragados por las instituciones estatales, mientras que el resto correrá por cuenta de grandes empresas colaboradoras. Entre las que ya han dado el sí se encuentran Telefónica, Banco Santander y El Corte Inglés”.
Soy creyente, pero me avergüenza una Iglesia que ha obviado desarrollar el Concilio Vaticano II, que pasa de su doctrina social y que sigue entendiendo que para demostrar “poder”, necesita jugar con las mismas parafernalias que hace 200 años. ¡Qué lejos de Benedicto XVI, aquellas “sandalias del pescador”! ahora el “pescador” lleva zapatitos escarlatas.
Mientras se bloquean las partidas de ayuda al desarrollo, se pagan 50 millones al Vaticano para acallar las críticas. Qué fácil es silenciar a una Iglesia que debería estar a la vanguardia de las reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras, que debería tomar partido por los empobrecidos, que debería denunciar las injusticias y los abusos, incluidos los que salen desde sus filas…
Y, al hilo de esto, me pregunto ¿cuántas veces les he visto tomar partido activo en algo?. Creo que ninguna -salvo en las campañas contra el aborto y, mira que no se muere gente de hambre en el mundo todos los dias!-. Tengo amigos curas, pero siempre son ecuánimes, como si fuesen extraterrestres, parece que nunca están con nadie en ese afán de estar con todos. ¿Conflictos? No, gracias. La mayoría, mantienen esa media distancia que los hace ni fríos ni calientes -“y porque no eres ni frio ni caliente, te vomitaré de mi boca” Apocalipsis 3,16 -
Quisiera otra Iglesia, para mí, para los míos, para la humanidad… esa Iglesia que sé que también existe, porque hay cristianos, religiosos y religiosas, (y los conozco y tiene nombres y rostro: Tere, Charo, Ana, Marije, Teo, Luisa,…) que se definen y se pringan por la gente, que pasan hambre y que viven con el pueblo todas sus vicisitudes. Quisiera que esa otra Iglesia también saliera en la prensa, diciéndole a Benedicto XVI, así no, así no se hace comunidad de Jesús. Tú,… tú no estás con el crucificado, (con el mío al menos). Haz un gesto, hombre, por la gente corriente, de a pie, por la que tiene que dar la cara cada día en su trabajo, en su círculo de amigos, …
Seguiré  creyendo en Jesús de Nazaret y en su comunidad, porque gracias a Dios, El no me pide que crea en Ratzinger y el resto del montaje. Y seguiré defendiendo valores de izquierda porque es la mejor forma, para mí, de defender la construcción de “Reino”, aquí y ahora.

jueves, 10 de junio de 2010

QUEREMOS LA PAZ Y LA PALABRA

(Esta es la carta -integra-  remitida a los medios -y publicada el 7/06/2010- ante la situación de Ezker Batua berdeak y firmada por ex-dirigentes y afiliados de la formación de izquierdas.)

Ante las inquietantes noticias y no menos inquietantes comentarios que vienen apareciendo en algunos medios de comunicación, en torno a la agitada situación interna de Ezker Batua, los abajo firmantes, afiliados de EB con larga trayectoria de lealtad y respeto al proyecto político de dicha formación, deseamos dirigirnos a la opinión pública (muy especialmente a los simpatizantes y potenciales votantes de EB) para expresar nuestra preocupación y profundo malestar ante lo que consideramos una situación de desorden y crispación que nunca se debía haber producido.
Desde estas líneas apelamos a la responsabilidad y sentido común de todos los involucrados directamente en estas disputas cainitas para poner fin a una incomprensible y penosa forma de canalizar las siempre legítimas discrepancias connaturales en cualquier organización humana.
EB tiene una dilatada historia de trabajo firme y eficaz, a la par que leal, por y para la sociedad vasca, y sería ridículo y penoso pasar a la historia política de este país como una formación de izquierdas que se auto aniquiló por no se sabe qué asuntos más o menos mezquinos y actitudes irresponsables de unos pocos dirigentes (sálvese quien pueda), dejando pasar la gran oportunidad de constituirse en claro referente de la izquierda social vasca, máxime en estos momentos de crisis económica y política en la que muchos vascos, frustrados por los gobiernos central y autonómico, comenzaban a mirar a EB.
Por todo ello, los abajo firmantes animamos a afiliados, simpatizantes y votantes de EB a seguir confiando en nuestra organización y su hermoso proyecto federalista, republicano y de izquierdas. Proyecto al que la mayoría de afiliados situamos muy por encima de las ambiciones, recelos y otras miserias que han conducido a EB a esta inaudita situación.
Entendemos que siempre hay tiempo para reparar lo que a día de hoy parece irremediable: la desaparición de EB. Para ello entendemos urgente la convocatoria de una Asamblea Extraordinaria en la que los afiliados tengan voz y voto y canalicen el debate de forma democrática y, por tanto, civilizada.
Finalizamos este comunicado recordando a los responsables de estos recientes desencuentros internos (por no emplear palabras más gruesas) que con las convicciones y esperanzas políticas no se juega. Con toda seguridad la mayoría de afiliados no está de acuerdo con lo que se está haciendo ni con la penosa imagen que se está dando.
En cualquier caso los firmantes de este comunicado no estamos por la labor de vernos involucrados en un proceso kafkiano que va a dirimir quiénes deben seguir en EB y quiénes no. Fuimos nosotros quienes elegimos como opción la militancia en EB, y seremos nosotros quienes decidiremos sobre nuestro futuro en esta organización.

¡¡¡VÁYANSE A HACER PUÑETAS!!!.- (OTRA DE FUNCIONARIOS)


En ABC, el 12 de Febrero por M.Martín Ferrans publicaba: "Dictadura del funcionariado"
YORGOS Papandreu, de los Papandreu socialistas de toda la vida, le ha prometido a la Unión Europea un drástico plan de austeridad para Grecia. Angela Merkel y Nicolas Sarkozy -la Europa que prospera- se han apresurado a encabezar una operación, más benéfica que beatífica, que ayude a la salvación de un Estado que, por ser parte del euro, a todos conviene su estabilidad. Es muy posible que si Papandreu padre, Andreas, no hubiera derivado hacia el socialismo durante su largo exilio en los EE.UU., y hubiera vuelto a Atenas para fundar una versión liberal de su PASOK (Movimiento Socialista Panhelénico) la historia griega de estos últimos treinta años hubiera sido muy distinta e, incluso, hubiera podido superar con holgura la mala herencia que, germinada por el fascismo de Metaxas, se asentó en el país tras su colaboracionismo nazi tras la II Gran Guerra; pero la libertad, especialmente en sus expresiones políticas y económicas, resulta incómoda incluso en la tierra en la que el hombre aprendió a pensar y en la que se fundamenta la raíz europea.
Naturalmente, los primeros en reaccionar contra las medidas de austeridad proclamadas por Papandreu han sido los funcionarios, esa casta que tiende a esclerotizar al Viejo Continente y que, con más derechos que obligaciones, se ha adueñado de la propiedad de su puesto de trabajo, al que incluso considera hereditario, y pretende vivir sin la incertidumbre que acompaña a los ciudadanos que, con sus impuestos, les retribuyen y mantienen. El sector público helénico no está dispuesto a soportar el veinte por ciento de rebaja salarial que, según los cálculos gubernamentales, resulta imprescindible para que el Estado pueda reducir su déficit y adelgazar su endeudamiento en los niveles que exige la eurozona. Es una de las grandes paradojas contemporáneas. Los llamados servidores públicos no quieren servir, pretenden ser servidos. Es una nueva revolución a la que habrán de enfrentarse, empujados por la crisis, los gobiernos continentales que han hecho bandera del Estado del bienestar y, con ello, de la dictadura del funcionariado. Aquí, en España, ha dicho Elena Salgado que «no está previsto tocar el sueldo de los funcionarios» y, al tiempo, anuncia la vicepresidenta que tendremos «protagonismo» en la ayuda a Grecia. Habrá que preguntarle a Salgado, como a la chica del cuplé de Olga Ramos: «¿De dónde saca pa tanto como destaca?».
Posteriormente, el 13 de Mayo , El Mundo publicaba un artículo de un tal Salvador Sostres, que también voy a incorporar en versión íntegra.
"América que nos salvó en Normandía y en Bosnia nos ha salvado ahora, aunque sólo sea simbólicamente de los funcionarios, y gracias a la charla que el líder del mundo libre le dio a Zapatero el martes por la tarde, ayer por la mañana anunciaba Zapatero que no sólo congelaba el sueldo de los funcionarios sino que lo rebajaba un 5 por ciento. Es poco, pero es algo.
El aparato del Estado, con todas sus ramificaciones, es lo más siniestro, lo más opuesto a la libertad. Y por supuesto, resulta un cáncer para la economía que no sólo recorta sino que mata su crecimiento. Estamos rodeados de funcionarios altos, medios y bajos, de burócratas, de ministerios que no sirven para nada, de cargos de confianza y de extraños personajes que todo lo tienen extraño menos el sueldo que cobran, que lo pagamos nosotros. La cosa pública es una plaga.
Los americanos, pese a todas sus limitaciones y a todos sus matices, y pese a que Obama es un pobre socialdemócrata, lo entienden mejor que nadie.
Ayer Zapatero anunció que recortaba un 5 por ciento el sueldo de los funcionarios. Algún día no tendrá más remedio que rebajarlo hasta un 15 por ciento y reducir en no menos de un 40 por ciento la plantilla de funcionarios que hoy hay en España. Se acabó que paguen trabajadores por gandules, se acabó este despilfarro. Alemania está harta de pagar y ya no se siente culpable.
Que el colegio público deje paso a la escuela concertada y no hace falta que los maestros sean funcionarios. Una medida entre tantas.
Queridos funcionarios, vuestra hora ha llegado. Y no inspiráis ninguna lástima.
Estos funcionarios que cuando les ha convenido se han llenado la boca de discursos solidarios y que han sido incapaces, durante todo este tiempo de crisis, de tener un solo gesto, un solo detalle de ternura con tanta gente que, a diferencia de ellos, no tienen el trabajo asegurado y lo han perdido. He visto a los funcionarios reclamar no se cuantas cosas y quejarse por todo. Nunca les he visto siendo generosos. Que este recorte -del que me alegro tanto- les haga reflexionar un poco"

Por último quiero añadir, no mi respuesta, sino la de otra funcionaria de la junta de Andalucía, más expresiva que yo sin ninguna duda:
Sr. Martín Ferrand son muchos ya los comentarios despectivos y miserables que se están lanzando contra los funcionarios, esa casta, como usted los llama de la que yo formo parte. Pero es precisamente su artículo de opinión, por venir de quien viene, todo un profesional del periodismo, al que yo, sinceramente creía, objetivo y sensato, el que me ha encendido sobremanera y no quiero pasar por alto mi oportunidad de respuesta porque no ha podido ser más subjetivo, más insensato y sobre todo, más erróneo en sus planteamientos contra nuestra "casta".
En primer lugar, ni yo ni ninguno de los muchos compañeros a los que trato nos sentimos ni tenemos porqué sentirnos servidores de nadie, y mucho menos queremos ser servidos. Le aclaro que en mi declaración a Hacienda no consta que sea servidora de nadie, sino una empleada por cuenta ajena; en este caso, mi empresa es la Junta de Andalucía, a la que accedí por cierto tras unas duras oposiciones y que tras, 25 años de servicio como Administrativa (es decir 8 trienios), teniendo un complemento de exclusividad que me obliga a trabajar, como mínimo, 110 horas más al año que al personal que no lo tiene y gestionando un Negociado, cobro 1.500 EUR, de los cuales usted se cree muy dueño de rebajar un 20%.
Comenta que por la crisis es el funcionariado el que tiene que ver disminuidos sus ingresos, ¿por qué?, ¿es que en épocas de "vacas gordas" el Gobierno hace conmigo reparto de beneficios? ¿Está usted quizás dispuesto a darme algo de sus ingresos cuando éstos sobrepasen lo que habitualmente cobra? ¿Está dispuesto acaso a hacerlo algún profesional "libre" de este país?
Le pongo un ejemplo muy concreto. Un vecino de mi bloque, trabajador de la construcción, tan discreto en ingresos como yo hasta el "boom" urbanístico, ha podido invertir y comprar 2 pisos más en Sevilla capital. Es cierto, ahora está en paro y yo y toda mi casta hemos contribuido a que pueda cobrar el subsidio de desempleo, porcentaje que pagamos todos los meses aunque a nosotros no nos haga falta, pues jamás lo cobraremos. Además, usted pretende rebajar mi sueldo un 20% para "repartir" con él y muchos como él que ahora no les va bien. ¿Hablaría usted para que me cediera uno de sus pisos y así dejar la hipoteca del único pisito que poseo y que me está quitando el sueño? Los dos creemos que él no estaría dispuesto, ¿verdad?. Pues yo tampoco a darle un 20% de mi sueldo. Habla también de que pretendemos vivir sin la incertidumbre que acompaña a otros ciudadanos. Pues sí, Sr. Martín, de eso se trata, aspirar a ser funcionarios es aspirar a poco materialmente en la vida, nunca seremos ricos, pero aspiramos a la estabilidad en el empleo, recurso al que puede aspirar cualquier persona, usted también, aprobando unas oposiciones. Por tanto, si yo he aspirado a "ganar poco y vivir tranquila" es un derecho adquirido y no, no me he adueñado de nada ni considero mi puesto hereditario. Mis hijos se lo tendrán que currar y posiblemente más que los suyos, por venir de una familia más humilde o sencilla como quiera llamarlo. Y es en este punto donde más me enciendo, ¿con qué derecho se cree para proclamar a los cuatro vientos que mis dos hijos (estoy separada) tengan que vivir con un 20% menos de lo que viven? Ah!.., y yo declaro hasta el último céntimo que gano (y todos sabemos que eso no es así en todas las profesiones, pues hay mucha "economía sumergida"). Por lo tanto no intente "calentarle" el ánimo a nadie con el hecho de que son los ciudadanos quienes con sus impuestos me retribuyen, nosotros también contribuimos y mucho a las arcas del Estado. Y una cosa más, considero el trabajo de esta casta mucho más importante para el país que el de su profesión, por ejemplo. Si no escribe un día un artículo no pasa absolutamente nada, pero si mis compañeros de la Sanidad, la Enseñanza, los Cuerpos de Seguridad... no acudieran a su trabajo... ¿qué ocurriría? En fin, Sr. Martín piense más lo que escribe antes de hacerlo. Yo lo suscribo por entero, y, en lo que se refiere a la Sanidad, diré (y hace mucho que quiero decirlo): Llame Ud. a un fontanero, o a un electricista, por ejemplo, un 24 o un 31 de Diciembre a las 04 horas de la madrugada (y relato dos casos auténticos ocurridos con esos dos profesionales)

¿Cree que acudirá alguno a su domicilio? - ¿Cuanto cree que le cobrará? ¿Le hará factura o le tendrá que pagar en cash? además de tener que darle las gracias, aunque al día siguiente fallen las reparaciones.
Yo se lo digo: Después de llamar a los de la Compañía de Seguros de su domicilio, no irá nadie. Al día siguiente, tampoco. El primer día laborable se presentará uno que le facilitara el portero de su finca. Le dirá que, si quiere que repare la avería, le tiene que pagar en mano (creo que a eso se le llama dinero negro). Estarán en su casa: uno 7 minutos y el otro 14 minutos. Le cobrarán: uno 80 EUR por 7 minutos y otro 93 EURITOS por 14 minutos. ¡¡¡ No está mal !!!
(Por cierto al electricista se le tuvieron hasta que prestar las herramientas)
Ahora le diré que pasaría si Ud. (o el electricista o el fontanero de la historia) un 24 o un 31 de Diciembre a las 04 horas de la madrugada se diera una fenomenal torta con su coche (Dios no quiera) después de venir de una fiesta de esas a las que sólo pueden ir los que tienen sus ingresos (aunque, la verdad, ustedes siempre suelen ir de gorra a esos saraos, cosa que no nos ocurre a ningún funcionario):
Acudirán la policía y los Servicios de Emergencia (todos ellos funcionarios que tienen la suerte de trabajar ese día).
Le llevarán a las urgencias de un Hospital Público (donde se le admitirá aunque Ud. no tenga cartilla de la Seg.Social )
Le atenderán celadores, administrativ@s, auxiliares de enfermería, enfermer@s, divers@s técnic@s, médic@s, etc... (todos ellos funcionarios que también tienen la suerte de trabajar ese día).
Pongamos que sufre un traumatismo craneo-encefálico (repito: Dios no quiera).
Se le llevará a un quirófano ya preparado y bien limpio (también entran en esta función l@s limpiador@s que también tienen la suerte de trabajar ese día)
Se le intervendrá durante varias horas esa misma noche (no el día siguiente o el otro).
¿Sabe cuánto cobrará por hora el que más cobrará (en este caso los médicos y neurocirujanos)? - Alrededor de 15 Euros netos. El resto se lo lleva Hacienda (aquí no vale lo del dinero negro) Imagínese lo que cobrarán los demás... ¿Sabe qué ocurrirá si la operación no es de su agrado? Ud. (o el electricista o el fontanero de la historia) nos demandará.
Iremos todos a los Tribunales y tendremos muchos problemas.
¿Sabe qué ocurre si uno de sus artículos, o la reparación, no es de nuestro agrado? ¡¡¡ NADA !!! Entonces, Sr. Martín Ferrand, ¿sigue opinando que se nos debe bajar un 20 %nuestras retribuciones? Si es así, a Ud., y a los que piensan como Ud., sólo tengo que decirles:
¡¡¡ Váyanse a hacer puñetas !!!
  • Viñeta de territorio Vergara

¿OS ACORDAIS DE ESTO?

A veces no es malo recordar los mensajes que se han ido mandando. Y corría el año 2004.


Ahora se podria especificar algo más la indicación "sanitaria "¿no?

domingo, 6 de junio de 2010

EZKER BATUA: ¿DIVIDIMOS AL NIÑO?

He permanecido en silencio con respecto a lo que está ocurriendo en Ezker Batua. He permanecido en silencio deseando que todo fuera sólo una pesadilla de la que pudiera despertar y decir, “uf! no ha ocurrido”. Pero no es así.
Voy a confesar algo. Yo, que pienso que me he manejado bien en el debate político, que he podido durante mis años de parlamentaria, llegar o no llegar a acuerdos con todas las formaciones políticas existentes en este País y que eso nunca me ha violentado, me siento tan mal con las luchas internas, que reconozco que si me dejara llevar “saldría huyendo”.
No soy una mujer que se mueve cómoda en la bronca, quizás tenga pocas habilidades para manejarme en ella. La verdad es que prefiero poner mi esfuerzo al servicio de la palabra, de los acuerdos, de la negociación,… y creo que tengo capacidad para trabajar y unirme a otros y otras para conquistar mayores niveles de bienestar, de justicia, de derechos para la ciudadanía, pero no me manejo en espacios de juego donde la moneda de cambio son la mentira, el insulto, la descalificación personal, el odio,... y, además me repugna. No soy ni mojigata, ni purista, ni desconozco las limitaciones mentales del ser humano, pero simplemente a mi no me pone nada el pelearme irracionalmente. También es cierto, que no me gusta que quienes se manejan bien en el empleo de la violencia, -y no hace falta que sea física, porque a veces la verbal y psicológica puede ser incluso más dañina,- que quienes son “maltratadores o maltratadoras sociales”, se salgan con la suya. Y no me gusta que esas personas estén ni conmigo, ni contra mí.
Hoy en Ezker Batua, la sintonía de fondo me parece perversa.
En el momento en que esta sociedad más necesita contar con una alternativa de izquierdas, con ideas distintas a las que están dominando el mercado político, hoy que cientos de miradas buscan otras formulas alternativas a las que nos están vendiendo PP y PSOE, se encuentran con que sin Gürteles, sin prevaricaciones, sin toda esa mierda, la izquierda se mata entre sí.
Siento que estamos siendo patéticos e irresponsables. Seguimos dándonos latigazos por nuestras actuaciones del pasado,- unas acertadas y otras no-, pero, ya pagamos factura en las anteriores elecciones ¿No hemos aprendido nada?. Si no somos capaces de retomar un camino de izquierda con serenidad, con madurez,… no somos alternativa de nada, solo somos unos bocazas, que lanzamos proclamas para que nadie nos crea y por lo tanto para que nadie confíe en nosotros y nosotras.
Yo tengo hoy un problema, creo en la política, creo en la izquierda, y creo de verdad, de corazón, que no necesitamos enemigos fuera, ya están dentro.
Salomón, se enfrentó a las dos mujeres que reclamaban el niño vivo. El decidió partirlo en dos. Una estaba dispuesta, la otra renunció. Alguna gente de Ezker Batua, no sin dolor, está dispuesta a que no se divida el niño, aman demasiado a esta organización como para estar dispuestas a matarla con tal de salir baldíamente vencedoras, desde aquí gracias a quienes por generosidad no han querido entrar en la pelea estando verdaderamente preocupados, gracias a quienes me han pedido que haga algo, poniendo en mí una confianza que no merecía,  y mis disculpas porque no lo he sabido hacer.
Creo que nuestra deuda con la historia va ser grande si matándonos entre nosotros y nosotras, perdemos de vista que las organizaciones políticas fueron concebidas para servir a la sociedad, y no a los propios egos, y me consta que, si no resolvemos nuestras diferencias, habrá gente que en las próximas elecciones no tendrá opción por la cual votar.

viernes, 4 de junio de 2010

AHOTSAK, CUATRO AÑOS DESPUES

Hace unos dias me pidieron mi aportación, como miembro del aquel grupo promotor de la iniciativa Ahosak -mujeres ante el proceso de paz-, desde el diario Berria. El artículo se publicó el dia 2 de Junio, y yo he querido colgar aquí este post, con mi aportación completa, tal y como remití al diario.

1) Hace 4 años nació Ahotsak. ¿Cómo recuerda esa iniciativa?
Ahosak que comenzó la gestación en el seno del Parlamento Vasco, se socializó cuando mujeres de formaciones políticas de Navarra y del País Vasco Francés y sindicalistas de todas las centrales mayoritarias se sentaron, para ir poco a poco construyendo un manifiesto de todas. Fue una iniciativa construida desde la palabra, desde el deseo auténtico de encuentro, desde el convencimiento de que teníamos que partir de lo que nos unía, y potenciarlo. Todas sin distinción deseábamos la paz para Euskal Herria y estábamos dispuestas a gastar todas las horas del mundo para llegar a “encuentros”.
Ahotsak comenzó sin nombre y una tarde de sábado logró tenerlo, se la re-conoció.
Se presentó en Donosti el 8 de Abril de 2006, en ese momento dejó de ser “propiedad” del grupo promotor, para convertirse en una iniciativa compartida con todas aquellas mujeres (y hombres) que se iban sumando. Según se presentó la iniciativa, comenzaron a adherirse mujeres a través de la web.
Luego mujeres del movimiento feminista se sumaron y así poco a poco fue siendo una iniciativa que sumaba y sumaba, hasta que en el Euskalduna (2006/12/02) pudimos gritar que ya éramos: 5.000
La larga gestación y el nacimiento de Ahotsak significó una de las tareas más importantes y gratificantes de mi actuación personal y política, y una reivindicación del hecho ser mujer.

2) ¿Qué aportó Ahotsak a la pacificación? ¿Ayudó en algo?
Ahotsak, aportó ESPERANZA, y dio voz a muchas mujeres que deseaban participar activamente en la construcción de la paz. Y eso, en sí mismo, creo que pone en valor la aportación de la iniciativa.
Ahotsak, aportó un manifiesto consensuado, que había sido medido y revisado palabra por palabra, un manifiesto donde todas nos sentíamos cómodas y que políticamente era una hoja de ruta básica. No se pretendía sustituir a nadie, pero si queríamos dar un impulso y ser sujetos activos del proceso. Las mesas de negociación siempre estaban y están conformadas por hombres, sin embargo los procesos violentos quienes más los sufren son las mujeres (esposas y madres), por lo tanto nos movía el convencimiento de que algo teníamos y podíamos aportar.
Lo aportamos con aquellas tres premisas que exponíamos:
1º La consecución de la paz es una exigencia colectiva y una prioridad política. Es también una tarea de todas y todos y no consiste únicamente en ausencia de cualquier violencia.
2º Todos los proyectos políticos se pueden y se deben defender.
3º Si la sociedad vasca, la ciudadanía del País Vasco o Euskal Herria desea transformar, cambiar o mantener su actual marco jurídico-político, todos y todas deberíamos comprometernos a respetar y establecer las garantías democráticas necesarias y los procedimientos políticos acordados para que lo que la sociedad vasca decida sea respetado y materializado.
Pretendíamos y lo decíamos, blindar el proceso para que no embarrancase y para que no se frustrase, pero no pudimos evitar las posteriores actuaciones de ETA y las mujeres que podíamos pelearnos con los hombres (y con algunas mujeres) de nuestras propias formaciones, no pudimos superar el escollo de los atentados.

3) ¿Hoy en día vería viable y posible poner en marcha una iniciativa igual? ¿Ayudaría en algo?
Cualquier iniciativa que surja en el futuro no podrá despreciar nunca el texto que más consenso explícito, ha logrado en torno al tema del proceso de paz.
Ahotsak, quedó tocada por la frustración que provocó la vuelta a la lucha armada de ETA y sus atentados. Había sido una iniciativa valiente e inteligente, pero no pudo con los imponderables.
Hoy no se podría reeditar Ahotsak como Ahotsak, tendrán que ser otras iniciativas, que verán la luz estoy segura, las que deberán tomar el testigo. Estoy convencida de que la participación activa de la ciudadanía es imprescindible para conducir a buen puerto cualquier proceso de este tipo y estoy convencida también, de que las mujeres seguimos teniendo mucho que aportar aunque no nos sentemos en ninguna mesa de negociación.

martes, 1 de junio de 2010

BOICOT PACIFICO Y EFECTIVO A ISRAEL

Acabamos de ver una nueva actuación de Israel. La condena ha sido generalizada. Sólo EEUU ha lamentado, que no condenado (no les recuerda eso a lo que se le recrimina al mundo de la Izquierda Abertzale, -igual hay que pensar en ilegalizarles también-).
Las reacciones han sido inmediatas y yo he recordado algo que me parece interesante para compartir.
Hace unos años estuve en un encuentro con mujeres de países en conflicto. Entre todas ellas, contamos con la presencia de mujeres palestinas e israelíes activistas por la paz.
Una mujer mayor israelí, nos pedía que actuásemos para impedir la barbarie de su pueblo contra el palestino. He recordado que su intervención me llamó mucho la atención porque lo que planteó nunca lo había pensado. No nos pedía bloqueos comerciales, ni actuaciones violentas de ningún tipo, lo que nos planteaba era el boicot a sus equipos deportivos.
Según esta mujer, a Israel se le presionaría más si se dejase de ir a ver los eventos deportivos en los que participaba en plano de igualdad con equipos europeos. Por ejemplo, consideraba que el dejar de asistir a los partidos donde participase el MACCABI TEL AVIV, surtirían mayor efecto que un embargo económico o otra acción de cualquier tipo.
Es habitual, que desde la política y los políticos, se pida a los gobiernos de los países que actúen, que se suspendan privilegios comerciales, venta de armas,… y está bien, pero un boicot de este tipo, es un boicot ciudadano, un boicot que lo tienen que hacer las personas, no los gobiernos ¿estaríamos dispuestos en asumir un papel activo y no delegar en nuestros gobiernos la acción? ¿estaríamos dispuestos a implicarnos todos y todas, para presionar pacíficamente a Israel?
Ella lo propuso sabiendo bien lo que decía. Yo se lo propongo a ustedes. Es sencillo y práctico. Está en nuestras manos.

NOTA: Ustedes ya saben que por alguna razón extraña, Israel situado en la zona del medio oriente, juega en la Euroliga de basket, en la Eurocopa, participa en Eurovisión,…como si fuera uno más de los países europeos. En la red, dan explicaciones de todo tipo, pero no he encontrado ninguna que explique el origen oficial de este hecho, que lo tendrá.