domingo, 27 de junio de 2010

HAITI, SEIS MESES DESPUES Y LA MIRADA DE E. GALEANO (VIDEO)

El 12 de enero, un terremoto asoló el país dejando 220.000 muertos y más de 1,3 millones de personas a la intemperie. El país más pobre de América Latina ha dejado de salir en las noticias como si todo se hubiera solventado. Sin embargo, nada hay más lejos de la realidad.
El dinero captado de los donantes asciende a 10.000 millones de dólares, sin embargo se encuentra paralizado en un fondo del Banco Mundial, esperando que el Comité interino para la reconstrucción valore los proyectos de inversión. Ninguno ha comenzado.
Mientras, los colegios abrieron el 1 de abril, al mismo tiempo que el gobierno anunció el final de la distribución de alimentos. La gente sigue viviendo en los campamentos provisionales con más carencias que al principio, y las alarmas han saltado con el tema de la violencia de género y la violencia sexual.
Una vez más, el eslabón más débil sufre de manera exponencial las consecuencias de una situación. Cuando falta trabajo, quien más lo sufre es el colectivo de mujeres y mujeres jóvenes, cuando hay una guerra quienes son víctimas por vejaciones y violaciones, son las mujeres y niñas, cuando se produce una catástrofe natural también las víctimas que salen peor paradas vuelven a ser las mujeres y las niñas… Amnistía Internacional alerta: “La violencia sexual está generalizada en los centenares de campamentos improvisados que se han levantado en la capital y otras zonas afectadas del país tras el fuerte terremoto”.

Os dejo dos cosas:
Un enlace de Amnistía de un testimonio: http://www.es.amnesty.org/actua/acciones/haiti-proteger-ninias/
Un video de Eduardo Galeano sobre Haiti, para saber un poquito más de ese país.



1 comentario:

Maria dijo...

Es verdad, Haití parece condenada a sufrir la Injusticia y la Miseria siempre, cuando no es por una cosa es por otra..., ahora con el Terremoto, ¿que no iban a ir las Tropas Estadounidenses para mirar por la Seguridad de la Población y sobre todo de las Mujeres y Niñas que ya entonces sufrian agresiones sexuales? bueno eso dijeron pero ya todos sabemos que las Tropas Estadounidenses van a los Países Pobres como Haití para ocuparlos y hacerlos más pobres aún y ellos hacerse más ricos...; por desgracia no es la única calamidad que les espera, Montsanto tambén está esperando hacer negocio con sus semillas Transgénicas a costa de los pobres Haitianos...
www.salvalaselva.org hay una petición al Gobierno de Haiti para que no permita la entrada de Semillas de Montsanto en Haiti, pero como el Gobierno sea un Gobierno titere de EEUU no sé si servirán de mucho las peticiones internacionales...
Eduardo Galeano como siempre diciendo Verdades como Templos, ¡es Genial Escucharle!.
Y tus Entradas de Blogs también lo Son, Geniales
Saludos