domingo, 6 de junio de 2010

EZKER BATUA: ¿DIVIDIMOS AL NIÑO?

He permanecido en silencio con respecto a lo que está ocurriendo en Ezker Batua. He permanecido en silencio deseando que todo fuera sólo una pesadilla de la que pudiera despertar y decir, “uf! no ha ocurrido”. Pero no es así.
Voy a confesar algo. Yo, que pienso que me he manejado bien en el debate político, que he podido durante mis años de parlamentaria, llegar o no llegar a acuerdos con todas las formaciones políticas existentes en este País y que eso nunca me ha violentado, me siento tan mal con las luchas internas, que reconozco que si me dejara llevar “saldría huyendo”.
No soy una mujer que se mueve cómoda en la bronca, quizás tenga pocas habilidades para manejarme en ella. La verdad es que prefiero poner mi esfuerzo al servicio de la palabra, de los acuerdos, de la negociación,… y creo que tengo capacidad para trabajar y unirme a otros y otras para conquistar mayores niveles de bienestar, de justicia, de derechos para la ciudadanía, pero no me manejo en espacios de juego donde la moneda de cambio son la mentira, el insulto, la descalificación personal, el odio,... y, además me repugna. No soy ni mojigata, ni purista, ni desconozco las limitaciones mentales del ser humano, pero simplemente a mi no me pone nada el pelearme irracionalmente. También es cierto, que no me gusta que quienes se manejan bien en el empleo de la violencia, -y no hace falta que sea física, porque a veces la verbal y psicológica puede ser incluso más dañina,- que quienes son “maltratadores o maltratadoras sociales”, se salgan con la suya. Y no me gusta que esas personas estén ni conmigo, ni contra mí.
Hoy en Ezker Batua, la sintonía de fondo me parece perversa.
En el momento en que esta sociedad más necesita contar con una alternativa de izquierdas, con ideas distintas a las que están dominando el mercado político, hoy que cientos de miradas buscan otras formulas alternativas a las que nos están vendiendo PP y PSOE, se encuentran con que sin Gürteles, sin prevaricaciones, sin toda esa mierda, la izquierda se mata entre sí.
Siento que estamos siendo patéticos e irresponsables. Seguimos dándonos latigazos por nuestras actuaciones del pasado,- unas acertadas y otras no-, pero, ya pagamos factura en las anteriores elecciones ¿No hemos aprendido nada?. Si no somos capaces de retomar un camino de izquierda con serenidad, con madurez,… no somos alternativa de nada, solo somos unos bocazas, que lanzamos proclamas para que nadie nos crea y por lo tanto para que nadie confíe en nosotros y nosotras.
Yo tengo hoy un problema, creo en la política, creo en la izquierda, y creo de verdad, de corazón, que no necesitamos enemigos fuera, ya están dentro.
Salomón, se enfrentó a las dos mujeres que reclamaban el niño vivo. El decidió partirlo en dos. Una estaba dispuesta, la otra renunció. Alguna gente de Ezker Batua, no sin dolor, está dispuesta a que no se divida el niño, aman demasiado a esta organización como para estar dispuestas a matarla con tal de salir baldíamente vencedoras, desde aquí gracias a quienes por generosidad no han querido entrar en la pelea estando verdaderamente preocupados, gracias a quienes me han pedido que haga algo, poniendo en mí una confianza que no merecía,  y mis disculpas porque no lo he sabido hacer.
Creo que nuestra deuda con la historia va ser grande si matándonos entre nosotros y nosotras, perdemos de vista que las organizaciones políticas fueron concebidas para servir a la sociedad, y no a los propios egos, y me consta que, si no resolvemos nuestras diferencias, habrá gente que en las próximas elecciones no tendrá opción por la cual votar.

6 comentarios:

Garbiñe dijo...

Quisiera creer que todo esto es una pesadilla de una mala noche, pero no es así, tendremos que resolver nuestras diferencias y empezar a pensar en hacer política, con la que esta cayendo y nosotros pegándonos entre nosotros, ya tenemos enemigos en la calle para que nos los busquemos entre nosotros mismos, no se cual será la formula, pero deseo de corazón que esta pesadilla termine

aprestel dijo...

Sinceramente he de confesar que cuando he leido tu reflexión sobre lo que está ocurriendo en Ezker Batua me he conmovido, estás describiendo el eterno error de la izquierda, el tropezar en la misma piedra una y mil veces, fagocitarnos sin el efecto de la catarsis, y cuyo único resultado es que el producto residual sea cada vez más minúsculo y emponzoñado, es decir menos atractivo.
Pero hay algo en lo que no estoy de acuerdo, dices "... no he sabido que hacer..." y yo pienso que si, sí sabes que hacer y lo estás haciendo. Nos estas contando las espureas batallas que se dan en el seno de una formación en la que muchos votantes depositaron su confianza y para qué, si de antemano se sabe lo pírrica de la victoria.
Creo que con tu reflexión generas confianza, esa que se transmite con la honestidad de quien aboga por el entendimiento y el diálogo, aún cuando sabemos que quien más y quien menos debe dejarse alguna pluma en el camino. Sin imponer rodillos mayoritarios o falsas mayorías autoritarias, con los pies en el suelo y sin codazos que bastantes palos nos llevamos fuera para además tener que aguantarlos dentro. En fín creo que con gente como tú hay organizaciones que aún podrían tener futuro, deseo sinceramente que así sea y que cuando se acerque el momento de ir a las urnas, los votos tengan responsabilidad, sentido y corazón.

Anónimo dijo...

Me gustaría que aplicaras todo lo que dices, es decir que lo pusieraS EN PRÁCTICA. Realmente tu práctica es situarte en una de las mitades del niño, haciendo que este se rompa. Y si no ¿porqué has votado la expulsión de la mayoría de los miembros de la Presidencia legalmente establecida y formas parte de otra Presidencia votada en un Consejo Político de dudosa legalidad, por cierto Presidencia monocolor es decir madracista, sin dar cabida a distintas sensibilidades de EBB?
No te hagas pasar por lo que no eres y muestrate en tu blog abiertamente sin miedo a que se vea realmente lo que quieres decir entre lineas.!!! Un poco de dignidad por favor no mas brazos de madera!!!

KONTXI dijo...

Buenos días anónimo.
No me he situado, estaba ahí antes de que empezara todo, igual que lo estaba el resto. Estaba en un Consejo político de Euskadi, -desde hace dos años- elegida por una lista, lugar del cual no me he movido, y si lo hubiera hecho hubiera sido para renunciar. Que yo sepa no he votado ninguna expulsión de nadie, y tampoco formo parte de ninguna Presidencia, ya que exclusivamente estaba en una lista en un puesto que no entra en el juego de participación, se negocie lo que se negocie. La Presidencia nunca ha pretendido ser monocolor. Que yo sepa, es una lista de una corriente para cruzarse con miembros de las otras listas, cómo ha sido siempre. Lo que planteas a la vez que falso sería absurdo “anónimo”. Ezker Batua, no es de Madrazo, ni de Arana, ni de Isabel Salud, ni de Angel Bao. Por tanto cualquier órgano de la misma tendrá que estar compuesto por miembros plurales de Ezker Batua.
Me denominas brazo de madera, no se cual será tu definición personal del término, yo no la he encontrado en la red, pero si lo que piensas es que hago lo que se me ordena y que no tengo capacidad de pensar por mí misma, estas algo equivocado.
No puedo contestarte más extensamente dado que hay un acuerdo pactado de discreción nacido de las conversaciones del lunes 7 y martes 8 y no voy a ser yo quien lo quebrante.

José Luis Martinez dijo...

Buenos dias Kontxi primero mi agadecimiento por este blog y las reflexiones que en él incluyes.Creo que para las personas que hemos votado continuamente a EB por conciencia, a sabiendas de que muchas veces no es un voto útil, nos sigues dando "algo de esperanza" que es más que nada y más de los que nos ofrecen los de la poltrona.Vamos a esperar a ver como acaba esto. Sigue así. Musus

Grabiñe dijo...

Gracias Kontxi por tus aportaciones, doy fe de que piensas por ti misma, se que muchas veces has tenido que tomar decisiones muy duras tu solita y según te dicta tu gran capacidad de razonamiento