jueves, 10 de junio de 2010

QUEREMOS LA PAZ Y LA PALABRA

(Esta es la carta -integra-  remitida a los medios -y publicada el 7/06/2010- ante la situación de Ezker Batua berdeak y firmada por ex-dirigentes y afiliados de la formación de izquierdas.)

Ante las inquietantes noticias y no menos inquietantes comentarios que vienen apareciendo en algunos medios de comunicación, en torno a la agitada situación interna de Ezker Batua, los abajo firmantes, afiliados de EB con larga trayectoria de lealtad y respeto al proyecto político de dicha formación, deseamos dirigirnos a la opinión pública (muy especialmente a los simpatizantes y potenciales votantes de EB) para expresar nuestra preocupación y profundo malestar ante lo que consideramos una situación de desorden y crispación que nunca se debía haber producido.
Desde estas líneas apelamos a la responsabilidad y sentido común de todos los involucrados directamente en estas disputas cainitas para poner fin a una incomprensible y penosa forma de canalizar las siempre legítimas discrepancias connaturales en cualquier organización humana.
EB tiene una dilatada historia de trabajo firme y eficaz, a la par que leal, por y para la sociedad vasca, y sería ridículo y penoso pasar a la historia política de este país como una formación de izquierdas que se auto aniquiló por no se sabe qué asuntos más o menos mezquinos y actitudes irresponsables de unos pocos dirigentes (sálvese quien pueda), dejando pasar la gran oportunidad de constituirse en claro referente de la izquierda social vasca, máxime en estos momentos de crisis económica y política en la que muchos vascos, frustrados por los gobiernos central y autonómico, comenzaban a mirar a EB.
Por todo ello, los abajo firmantes animamos a afiliados, simpatizantes y votantes de EB a seguir confiando en nuestra organización y su hermoso proyecto federalista, republicano y de izquierdas. Proyecto al que la mayoría de afiliados situamos muy por encima de las ambiciones, recelos y otras miserias que han conducido a EB a esta inaudita situación.
Entendemos que siempre hay tiempo para reparar lo que a día de hoy parece irremediable: la desaparición de EB. Para ello entendemos urgente la convocatoria de una Asamblea Extraordinaria en la que los afiliados tengan voz y voto y canalicen el debate de forma democrática y, por tanto, civilizada.
Finalizamos este comunicado recordando a los responsables de estos recientes desencuentros internos (por no emplear palabras más gruesas) que con las convicciones y esperanzas políticas no se juega. Con toda seguridad la mayoría de afiliados no está de acuerdo con lo que se está haciendo ni con la penosa imagen que se está dando.
En cualquier caso los firmantes de este comunicado no estamos por la labor de vernos involucrados en un proceso kafkiano que va a dirimir quiénes deben seguir en EB y quiénes no. Fuimos nosotros quienes elegimos como opción la militancia en EB, y seremos nosotros quienes decidiremos sobre nuestro futuro en esta organización.

No hay comentarios: