martes, 1 de junio de 2010

BOICOT PACIFICO Y EFECTIVO A ISRAEL

Acabamos de ver una nueva actuación de Israel. La condena ha sido generalizada. Sólo EEUU ha lamentado, que no condenado (no les recuerda eso a lo que se le recrimina al mundo de la Izquierda Abertzale, -igual hay que pensar en ilegalizarles también-).
Las reacciones han sido inmediatas y yo he recordado algo que me parece interesante para compartir.
Hace unos años estuve en un encuentro con mujeres de países en conflicto. Entre todas ellas, contamos con la presencia de mujeres palestinas e israelíes activistas por la paz.
Una mujer mayor israelí, nos pedía que actuásemos para impedir la barbarie de su pueblo contra el palestino. He recordado que su intervención me llamó mucho la atención porque lo que planteó nunca lo había pensado. No nos pedía bloqueos comerciales, ni actuaciones violentas de ningún tipo, lo que nos planteaba era el boicot a sus equipos deportivos.
Según esta mujer, a Israel se le presionaría más si se dejase de ir a ver los eventos deportivos en los que participaba en plano de igualdad con equipos europeos. Por ejemplo, consideraba que el dejar de asistir a los partidos donde participase el MACCABI TEL AVIV, surtirían mayor efecto que un embargo económico o otra acción de cualquier tipo.
Es habitual, que desde la política y los políticos, se pida a los gobiernos de los países que actúen, que se suspendan privilegios comerciales, venta de armas,… y está bien, pero un boicot de este tipo, es un boicot ciudadano, un boicot que lo tienen que hacer las personas, no los gobiernos ¿estaríamos dispuestos en asumir un papel activo y no delegar en nuestros gobiernos la acción? ¿estaríamos dispuestos a implicarnos todos y todas, para presionar pacíficamente a Israel?
Ella lo propuso sabiendo bien lo que decía. Yo se lo propongo a ustedes. Es sencillo y práctico. Está en nuestras manos.

NOTA: Ustedes ya saben que por alguna razón extraña, Israel situado en la zona del medio oriente, juega en la Euroliga de basket, en la Eurocopa, participa en Eurovisión,…como si fuera uno más de los países europeos. En la red, dan explicaciones de todo tipo, pero no he encontrado ninguna que explique el origen oficial de este hecho, que lo tendrá.

No hay comentarios: