lunes, 31 de mayo de 2010

LA LEY ELECTORAL ESPAÑOLA. LA MEJOR ALIADA PARA ANIQUILAR CONTRINCANTES QUE TIENEN PP Y PSOE

Hace un par de años, acudí a unas jornadas de la Asociación Española de Letrados de Parlamentos (AELPA), abordando en las mismas el tema de la ley electoral. Aprendí algo más de nuestra perversa ley.


IU recibe castigos de -13 escaños de media, desde 1977. En la historia de la democracia ha sido castigado con -129 escaños.
Con el actual sistema electoral, las CONSECUENCIAS son:
- El sistema electoral premia a los dos partidos grandes: PP y PSOE
- Castiga a los partidos pequeños con el voto disperso, no así con el voto concentrado
- La proporcionalidad (similitud entre % de votos y % de escaños) en el congreso de los diputados es muy baja
Si hay algo que la gente no entiende, es el sistema electoral, lo que da lugar a que hagan afirmaciones que no son ciertas:
El sistema electoral es muy poco proporcional pero el motivo no es:
- “que un voto en Soria valga más que uno de Barcelona”
- o “que lo produzca la formula D´hont”
que son las explicaciones más habituales
La falta de proporcionalidad es debida a que:
-Hay provincias que tienen un número muy bajo de escaños. Por ejemplo Soria. A esta provincia le corresponden 2 escaños, ¿cómo va a salir proporcional?, la realidad es que no hay escaños para repartir. Esos escaños se los llevan los dos más grandes y el resto de los votos se pierden.
-Las circunscripciones pequeñas son para los partidos grandes, que sacan en todas ellas, mientras que los partidos pequeños no.
De esta manera, en 37 de las 52 circunscripciones sólo sacan representación PP y PSOE.
CIU y PNV, obtienen escaños allí donde ellos están entre los grandes.
Las primas son para los partidos grandes, que sacan escaños en distintas zonas con menor número de votos, pero que por el número de habitantes sólo ellas los pueden obtener.
A través de este sistema, se ha ido produciendo la aniquilación histórica de de los partidos pequeños. Por ejemplo, los habitantes de Soria saben de antemano que los votos a formaciones diferentes a PP o PSOE, son votos testimoniales que no alcanzan nunca representación, con lo que habitualmente, la tendencia es dejar de votarlos.
Posibles ALTERNATIVAS:
1. Aumentar el número de escaños (hasta 400), la situación no se modifica, las primas no disminuyen sino que aumentan para los grandes.
2. Prorrateo demográfico (más de 400 escaños), la situación mejora algo, pero no mucho, porque la circunscripciones pequeñas pierden escaños y el problema se agrava.
3. Circunscripciones de Comunidades Autónomas (mod. Alemán-Austriaco). Las primas de PP y PSOE se reducen y IU empieza a equilibrase.
Pero esta tercera alternativa tiene un problema, se choca de frente con el art. 68.2 de la Constitución que recoge que la “circunscripción electoral es la provincia”. Luego sería imprescindible la modificación de dicho artículo, y para ello tendrían que estar a favor PP y PSOE que son los que se benefician de primas con la actual ley.
La ley, no es justa, pero quien dijo que era necesario actuar con justicia. Lo que sí es necesario es salvaguardar el orden establecido desde fuera, esto es, potenciar el bipartidismo a la "americana", que es el que mantiene la alternancia.

No hay comentarios: