miércoles, 5 de mayo de 2010

DICEN QUE PATXI ES LEHENDAKARI

Ha trascurrido un año de gobierno socialista, del lehendakari López y nos es difícil ver al líder, de hecho nos es difícil ver nada. Quizás imágenes como la del “Vanity Fair” hayan servido para mostrarnos algo. Ustedes ya conocen el dicho: “Una imagen vale más que mil palabras”.
La foto en cuestión nos mostró a un Patxi López perdido en medio de un salón (de Ajuria Enea), en un sillón solo, junto a una chimenea apagada, vestido con traje y corbata, mirada perdida y un aparatito de música (i-Pod) con cascos.
Cuando miro la foto yo veo distancia, inhibición de los problemas, incluso soledad,.. todo menos al líder que proclamaba en el Parlamento una y otra vez que su interés estaba en la “Euskadi real”, y echaba en cara al resto de grupos, en cada primer pleno de Septiembre (comienzo del curso legislativo), el estar lejos de la realidad de los ciudadanos y ciudadanas de Euskadi.
A estas alturas sólo hemos visto un pacto interesado con el PP, cuando en campaña lo negaron explícitamente, -pero sino ¿cómo hacerse con 25 escaños de 75 con Ajuria Enea?-, una actuación tardía y descoordinada de su Gobierno en el secuestro del Alakrana, más de lo mismo con respecto a la transferencia de políticas activas de empleo, … y sí, hemos visto desde el minuto cero a su consejero de interior, Rodolfo Ares, como el Atila de todo lo que se mueve, hasta el punto de ser considerado por algunos el lehendakari de facto, ya que Patxi López está en más de una ocasión “missing”.
Para rematarlo, hace unos días (13 de abril) tras la sentencia del caso Egunkaria, Patxi López, que nunca estuvo en ningún acto contra el cierre de dicho periódico, ni él ni el Partido Socialista como tal, y que afirmó en su momento que el juez parecía tener datos de la participación de dicho periódico en el entramado de ETA, y se lanza, precisamente él a afirmar: “El cierre de Egunkaria fue, sobre todo, un ataque contra la libertad de prensa y contra el propio Estado de Derecho, al utilizar la justicia como acompañamiento de una estrategia política muy determinada.”
Por honestidad, recordemos que en la manifestación que se realizó en Donostia, dos días después de la clausura del diario, por la Audiencia Nacional por su presunta vinculación con ETA hubo presencia socialista. El Diario Vasco la recogió así: “La movilización, una de las más numerosas celebradas en los últimos años en San Sebastián, contó con el apoyo del Gobierno Vasco y de todos los partidos vascos, salvo PP y PSE, aunque la parlamentaria socialista Gemma Zabaleta y los concejales de este partido en la capital donostiarra Ramón Etxezarreta y Ernesto Gasco participaron en la misma "a título personal".
Está bastante claro que el Sr López está un poco descompasado, y juega sin equipo, ni asesor, ni de gobierno. Así es muy difícil maquillar a alguien para que al menos parezca un lehendakari.

No hay comentarios: