domingo, 16 de mayo de 2010

EL LIBRO DE ESTILO DE EITB o VAYASE SR. SURIO!

Supongo que habréis oído alguna vez referirse al libro de estilo pero ¿qué es?. Normalmente es un manual dividido en dos partes, la primera dedicada a explicar cuestiones de transmisión y tipos de noticias, y la segunda, titulada "Anexos", dedicada a cuestiones gramaticales y léxicas.

Cada medio tiene su libro de estilo y en abril de este año, el Director General de EITB, Alberto Surio, anunció en el Consejo de Administración la puesta en marcha de los trabajos para la elaboración del libro de estilo que unificase las pautas de lenguaje periodístico, tratamiento editorial y puesta en antena, en los distintos medios del grupo. Es cierto que, el plazo previsto para el desarrollo de estos trabajos es el presente año y se prevé su presentación al Consejo a finales de 2010.

Sin embargo, de forma tácita, está en marcha un libro de estilo, dado desde la dirección, donde a los profesionales le ha quedado muy claro que las únicas noticias que se pueden dar de los partidos de la oposición, -es decir todos menos del PSE/PP-, son las malas. Esto significa, que solo saldrá en antena aquello que pueda “ensuciar” de alguna manera la imagen de Aralar, Ezker Batua, PNV…etc.
Estoy segura, de que muchos de los profesionales del ente público, están incómodos con estas directrices, pero un puesto de trabajo, en este momento, es un puesto, aunque sea acosta de comerse los hígados.
Y mientras, las audiencias caen y más que van a caer. Me decía una amiga de la izquierda abertzale, que poner la ETB1 es, partido de pelota, partido  de pelota, partido de pelota y algo de deportes, y la ETB2, “sin comentarios”, así que prefería conectarse a cualquier otro canal. Osea, que los abertzales están emigrando, por obligación, a los canales españoles.
Dentro de poco, ni los socialistas podran tragar una TV monocolor.
A estas alturas, el Sr. López, debiera haberse dado cuenta de que la “censura” de esa forma, “tan basta”, en Euskadi, y en el 2010 no funciona.
Sean listos y cambien de director, seguro que puede encontrar uno que tenga otras maneras, por que sino al final la ETB será menos que una TV pirata.

PD.- Desde aquí mi solidaridad a muchos de los profesionales de EiTB, a los que reconozco como tales a pesar del papelón que les están obligando hacer

No hay comentarios: