Hace unos meses haciendo compras en un outlet de las cercanías de Madrid, al pasar por la tienda de TOMMY HILFIGER, la amiga que me acompañaba me dijo: “Yo no entro ahí, es de un racista y un nazi”. No dije nada. Algo me sonaba que había oído, pero tampoco sabía situarlo. Después lo olvidé.
Hace tres días (1/05/2010) me llegó un e-mail que decía textualmente:
¡LEAN ESTA BARBARIDAD EN PLENO SIGLO XXI!!!!
El domingo 25 de Enero, se publico una información sobre TOMMY HILFIGER. A pesar de la globalización y de la rapidez en las comunicaciones, seguimos estando atrasados, si no, lean la siguiente anécdota:
Oprah Winfrey en uno de sus programas más recientes, entrevisto a Tommy Hilfiger, el diseñador de la ropa que lleva su nombre.
En el show, Oprah le pregunta si de verdad él había hecho el siguiente comentario:
'Si yo hubiera sabido que los negros americanos, los judíos, los latinos: Españoles, Venezolanos, Cubanos, los Argentinos, Chilenos, Mexicanos, Bolivianos, Peruanos y los asiáticos comprarían mi ropa, no la hubiese diseñado tan buena. Desearía que ese tipo gente no comprara mi ropa, pues está hecha para gente caucásica, de clase alta... y desearía dársela mejor a los cerdos…'
Ante la pregunta de Winfrey de si él había hecho tan cruda afirmación, Hilfiger respondió con un simple y escueto: SI.
También admitió su odio por los judíos y su admiración por Hitler. Inmediatamente después, Oprah le exigió que abandonara su show.
Nuestra sugerencia: Vamos a darle lo que él ha pedido. No compremos su ropa, de tal manera que siga lucrándose de nosotros y que su fábrica se vaya a pique y que no le permita a él mismo pagar los ridículos precios que le pone a sus trapos. (¿?)
Por favor, envía este mensaje a todas las personas que pudieran estar haciéndole la fortuna a una persona que fomenta el odio, la discriminación, el racismo entre otros. Simplemente no compremos sus creaciones, hagamos de este correo una cadena, que no se quede un latino sin leer y reenviar este email, demostrémosle a este individuo de lo que somos capaces los latinos.... los judíos... los africanos...españoles y todo ser humano con dos dedos de frente.
Un saludo a todos
Si algo me llamaba la atención era que lo que se estaba planteando era ilógico hablando de un “comerciante”. Por un lado de ser cierto cabían varias hipótesis:
-Que estuviera loco y suficientemente forrado, como para no importarle ir por ahí diciendo tales cosas.
-Que fuera tan coherente con su pensamiento como para poner en riesgo su empresa, algo bastante impropio de un “fenicio”, que ya se sabe que, tradicionalmente, no tiene ni ideología política, ni religión, ni patria…ni nada de nada porque lo que cuenta es la ganancia.
Por tanto que era Tom Hilfiger un ¿loco ó un loco?
Según me llegó el e-mail, entré en google, (es una costumbre que me ha quedado de la etapa política, la de intentar contrastar la información) metí el nombre, y un video de youtube llamó mi atención:
Desde el 22 de mayo de 2002, hay un artículo agregado, con el mismo texto que me llegó por e-mail, al que se añade lo siguiente:
“Oprah Winfrey ha expresado en su sitio web que esa escena jamás sucedió, que Hilfiger nunca concurrió a su programa y que ella nunca lo entrevistó.
Tommy Hilfiger, por su parte, además de negar totalmente esos dichos, mantiene en su sitio web una página con enlaces a distintos sitios de hoaxes, diarios y otras organizaciones donde se da cuenta de que el mensaje es falso”
Curioso, el programa reciente al que hace referencia es de hace más de 8 años, y después de ese tiempo me llega a mí el e-mail y a otra mucha gente supongo, pareciendo actual, y también tengo claro que a mi amiga algo le llegó hace tiempo.
Quizás, el tal Thomas, piense muchas cosas, entre ellas que desearía que su ropa fuera para blancos de clase, quizás, o quizás le importe bien poco, con tal de que se compre. Lo que queda claro en el video es que no dijo lo que dijeron que dijo en el show de Oprah Winfrey (que por cierto es afroamericana), pero que cuando se lanza una calumnia, algo queda, porque como mi amiga otra gente seguro que no ha vuelto a entrar en una de sus tiendas.
Me parece evidente que alguien le quiere mal a Thommy, la cuestión es que en la vida todos y todas nosotras podemos ser Thommys, que cayéndole mal a alguien pueden hacerte un hijo de madera o podemos ser quienes con nuestra ligereza hagamos a alguien uno.
Solo una advertencia, por favor, seamos responsables de lo que digamos sobre los demás, sobre todo cuando sea un “me dijo alguien que se lo contó su primo, que es amigo de…”
No hay comentarios:
Publicar un comentario