miércoles, 12 de mayo de 2010

PINTAN BASTOS Ó LAS 9 MEDIDAS DE ZAPATERO PARA AHORRAR 15.000 MILLONES

La reducción de los salarios de los funcionarios en un 5% en 2010 y su congelación para 2011, la no actualización de las pensiones, el fin los 2500 euros del cheque bebé y recortes en gastos de medicamentos, dependencia e inversión pública, reducción de 600 millones en la cooperación y por último, así como de refilón nos dice que “se hablará” sobre nuevas medidas fiscales dirigidas hacia las rentas más altas o a los impuestos al capital.

El presidente que accedió al Gobierno con anuncios de subidas de pensiones, con una ley de dependencia – que por cierto nunca ha llegado a funcionar bien, y que abrió más expectativas que realidades-, y que hace dos días planteó el cheque bebe, los ordenadores portátiles para escolares, …etc. Es decir, el Zapatero que parecía un ilusionista anunciando medidas millonarias, para mayor gloria del Gobierno Socialista, tiene que tirar, no ya marcha atrás, sino unos cuantos pasos por detrás de su llegada.
Siempre hemos dicho que es fácil poner sobre la mesa medidas populares, pero lo difícil es mantenerlas, y mucho más difícil quitarlas. De ahí que sea tan importante el hacer una buena previsión. Durante estos últimos años se han anunciado medidas a bombo y platillo mientras se eliminaba el impuesto sobre el patrimonio, por ejemplo. Eran tiempos de bonanza y se repartía sin tino.
¿Y ahora qué?
Pues por un lado está el ciudadano que desde hace años, cumple sus deberes puntualmente, trabaja continua o discontinuamente, paga impuestos, ve como suben los precios y como se reduce su poder adquisitivo, y no puede entender que ahora sea el pagano de una situación que él no tiene conciencia de haber provocado.
Y por otro los capitales fugándose. La semana pasada ya se empezaba a preocupar la banca ante los grandes patrimonios que acudían a sus gestores para solicitar información sobre la manera de sacar fondos de nuestro país, o los que dan la orden de que se traspase al otro lado de las fronteras.
No estamos hablando de tonterías, estamos hablando de un panorama donde pintan bastos.

No hay comentarios: